Público
Público

Los pedidos industriales caen en junio un 0,7 por ciento en la zona euro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los pedidos industriales cayeron un 0,7 % en junio en la zona del euro y un 0,3 % en la Unión Europea (UE) con respecto al mes de anterior, una tendencia que también se notó en España, donde los encargos disminuyeron un 1,5 %.

Excluyendo los pedidos a la industria aeronáutica, ferroviaria y naval, sectores con demandas muy volátiles, los pedidos se redujeron en junio un 3 % en la zona del euro y un 2,2 % en la UE comparado con mayo, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En términos interanuales, los encargos nuevos a la industria aumentaron un 11,1 % en junio en la eurozona y un 8,5 % en la UE.

Si no se tienen en cuenta los pedidos a la industria aeronáutica, ferroviaria y naval, los encargos subieron un 7,9 % y un 6,3 %, respectivamente.

En España, los pedidos cayeron un 1,5 % en junio comparado con mayo, pero comparado con el mismo mes del año anterior aumentaron un 2,7 %,

Por tipos de bienes, los encargos de bienes intermedios cayeron un 5,3 % en junio en la zona del euro y un 4,4 % en la UE, mientras que los pedidos de bienes no duraderos disminuyeron un 3,2 % y un 4,3 %, respectivamente.

Los pedidos de consumo duraderos retrocedieron un 3,4 % en la eurozona, pero se incrementaron un 0,3 % en la UE.

Los pedidos de bienes de capital subieron un 4,1 % en los países con la moneda única y un 4,4 % en los Veintisiete.

En nueve países miembros los pedidos industriales subieron y disminuyeron en doce.

Los mayores incrementos se registraron en Dinamarca (19,2 %), Letonia (15,7 %) y en Francia (13,8 %), mientras que los mayores descensos se observaron en Suecia (-10,5 %), Estonia (-9,8 %) y en Hungría (-9,7 %).

En términos interanuales, los pedidos de bienes de capital aumentaron un 18,9 % en la zona del euro y un 13,9 % en la UE.

Los intermediarios subieron un 5,7 % en ambas áreas. Los no duraderos avanzaron un 2,7 % en la eurozona y un 0,5 % en los Veintisiete, al tiempo que los duraderos cayeron un 5,8 % y un 7 %, respectivamente.

Entre los Estados miembros, los pedidos industriales interanuales aumentaron en 16 países y cayeron en cinco.

Los incrementos más pronunciados se apuntaron Lituania (28,4 %), Bulgaria (21,3 %) y Francia (20,2 %).

Por contra, las caídas más notables se registraron en Hungría (-8,3 %) y en Dinamarca y Grecia (ambos un -6 %).