Público
Público

Una película española sobre un ex militante de ETA se rueda en Cuba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La película "El cazador de dragones" ("Dragoi ehiztaria", en vasco), una historia de "acción y aventura" sobre un ex militante de ETA político-militar, dirigida por el español Patxi Barco, se está filmando actualmente en Cuba, informaron a Efe sus productores.

Basada en episodios y vivencias reales de diversos protagonistas, la película, coproducción de Zurriola Group Entertainment, Televisión Española y el Instituto de Cine de Cuba, cuenta con un presupuesto de dos millones y medio de euros, dijo el productor español Ion Collar.

Los rodajes comenzaron el 19 de octubre pasado en Lezo, San Sebastián, Irún, Andoain y Hendaya (País Vasco), pero la mayor parte transcurrirá hasta finales de diciembre en Cuba.

Barco lidera un numeroso equipo de españoles y cubanos que han estado rodando en lugares de La Habana como la playa de Santa María del Mar, las Escaleras de Jaruco y la barriada de Santiago de las Vegas, entre otras.

El filme tiene como personaje principal a Gorka, ex miembro de ETA P-M hasta la disolución de ese grupo terrorista en los años ochenta, que se enrola poco después en las guerras de Nicaragua y el Salvador, pero veinte años después debe enfrentar preguntas de su hijo Aitor sobre ese pasado.

El actor español Asier Hormaza encarna a Gorka, mientras que su contraparte, el cubano Carlos Acosta, radicado en España desde hace varios años, interpreta a un comandante guerrillero de El Salvador.

El guionista Ángel Amigo explica que ha rescatado de la memoria de personas que entrevistó para un documental, más la suya propia, "una serie de experiencias y vivencias atropelladas por la coyuntura política actual".

"Pero, aunque la mirada de la sociedad vasca respecto a fenómenos relacionados con la violencia ha cambiado, lo que ocurrió no se puede obviar, ni se debe olvidar", añade.

Asimismo, avanza que "El cazador de dragones" retoma estos hechos desde la perspectiva actual y de "una experiencia que ha afectado y afectará a muchísimos vascos de pasado comprometido".

La mayor parte de la película se rueda en euskera, pero Barton Films distribuirá también una versión en castellano.