Público
Público

Peliculas de Cuba, Perú, Chile y Argentina optan al galardón a Mejor Película Hispana en los Goya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cine iberoamericano estará presente el próximo domingo en la gala de la duodécima edición de los Premios Goya del cine español, en cuyo apartado de Mejor Película Hispana compiten filmes de Cuba, Perú, Chile y Argentina.

La cubana "La edad de la peseta"; "Mariposa negra", de Perú; "Padre nuestro", de Chile, y la argentina "XXY", fueron las películas elegidas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para optar al galardón.

"La edad de la peseta" es el primer largometraje del cubano Pavel Giroud, uno de los más reconocidos realizadores jóvenes del cine en la isla, y ha sido realizada en coproducción con España y Venezuela.

La cinta relata una historia familiar ambientada en La Habana de 1958, con la actriz española Mercedes Sampietro y el niño cubano Iván Carreira como protagonistas.

Se estrenó en 2006 en el Festival de Toronto (Canadá), y ha recibido premios en los festivales de La Habana, Cartagena (Colombia), Ceará (Italia) y San Francisco (EEUU), entre otros.

"Mariposa negra" es el decimotercer largometraje del reconocido cineasta peruano Francisco Lombardi, una coproducción de Inca Cine y de Ibermedia, que se basa en la novela de Alonso Cueto "Grandes miradas" y que ha sido adaptada por Giovanna Pollarolo.

Lombardi funde los límites de la ficción y la realidad en "Mariposa negra", la historia de una amistad con la que el cineasta busca remover conciencias sobre lo ocurrido durante el gobierno de Alberto Fujimori en su país.

"Mariposa negra" -nombre tomado de un poema del español Antonio Machado- narra la transformación de Gabriela (interpretada por Melania Urbina), una inocente profesora de escuela que, tras el asesinato de su prometido el juez Guido Pazos, ve como su frágil mundo se desmorona y se ve impulsada por la sed de venganza hacia el universo oscuro que rodea a los hombres de Fujimori.

La cinta ha sido galardonada con el Premio del Público en el Festival de Montreal (Canadá) y el de Mejor Actriz en el Festival de Biatrriz (Francia).

Lombardi (Tacna, 1949) ya fue premiado con el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana por "Caídos del cielo" (1990).

La candidata chilena, "Padre nuestro", de Rodrigo Sepúlveda, está protagonizada por Jaime Vadell, Francisco Pérez Bannen, Amparo Noguera y Cecilia Roth, y narra, en tono de comedia dramática, la historia de una familia disgregada que debe viajar a la región de Valparaíso para reencontrarse con "Caco", el moribundo padre.

La cinta está ambientada en el Valparaíso bohemio y en el balneario de Quintero, donde tiene lugar la reunión familiar que desata la trama.

"Padre nuestro", elegida también para representar a Chile en los Oscar de Hollywood -aunque no resultó nominada-, es el segundo trabajo de Sepúlveda tras su debut en el cine en 2001 con "Un ladrón y su mujer".

La candidata argentina, "XXY", ópera prima de la directora Lucía Puenzo, que tiene como protagonista a una adolescente hermafrodita, tiene entre sus protagonistas a Ricardo Darín, que interpreta al padre de la adolescente que se debate entre sus dos identidades sexuales, papel a cargo de la joven actriz Inés Efrón.

Este filme ya obtuvo, entre otros, el premio "Balance de Oro" en el festival argentino Pantalla Pinamar, especializado en cine local y europeo, y fue seleccionado por la Academia de Cine de Argentina como candidata a los Oscar para la categoría de Mejor Película en Habla no Inglesa, aunque tampoco fue nominada.