Público
Público

Penas de entre 8 y 10 años para 21 dirigentes de Gestoras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia Nacional condenó el miércoles a penas de entre 8 y 10 años de cárcel a 21 de los acusados en elmacrojuicio contra miembros de Gestoras Pro-Amnistía y Askatasuna por considerar que todos ellos formaban parte de ETA.

La presidenta del tribunal, Teresa Palacios, dio a conocer la sentencia, que absuelve a otros seis acusados, en una lectura pública en lasinstalaciones de la Audiencia en la Casa de Campo.

Para tres de los acusados, entre ellos Juan María Olano, histórico portavoz del colectivo de apoyo a los presos de ETA, se dictó una penade 10 años de cárcel por integración en una organización terrorista por su responsabilidad en Gestoras, mientras que los otros 18 fueroncondenados a ocho años de prisión por el mismo delito.

La sentencia decreta igualmente la ilicitud y disolución de Gestoras-Pro Amnistía y su sucesora, Askatasuna, ya declaradas ilícitas de formaprovisional en 2001 por el juez Baltasar Garzón, que suspendió sus actividades.

El fallo considera probado que Gestoras Pro-Amnistía ejercía el control del colectivo de presos dentro de la organización de ETA, elsometimiento de éstos a la disciplina de la banda y el desarrollo de los enlaces entre los miembros en prisión y los dirigentes terroristas.

"ETA es más que un conjunto de pistoleros que como los de ayer intentan matar, en este caso a un policía nacional", dijo el ministro delInterior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso, en referencia a la bomba lapa encontrada y desactivada ayer en el vehículo de un agente enBasauri.

"ETA tiene también entramado social y político", añadió.

Durante el juicio, celebrado entre abril y junio, algunos de los acusados calificaron de farsa el tribunal y de represión la situación del PaísVasco.

Los condenados no tienen en principio que ingresar en prisión inmediatamente, ya que pueden recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo, yhan pasado la mayoría de ellos alrededor de la mitad de la condena en la cárcel por esta causa.

Sin embargo, tras la lectura del fallo, el fiscal, que había pedido penas de entre 10 y 13 años para los acusados, pidió al tribunal que dicteprisión incondicional para 15 de los condenados, entre ellos Olano, por considerar que existe un elevado riesgo de fuga, y que aumente lasmedidas cautelares para los otros seis.

La sentencia contra los integrantes de Gestoras se conoce un día después de que el Tribunal Supremo ilegalizara y disolviera el partidoAcción Nacionalista Vasca (ANV) por sus vínculos con ETA.