Público
Público

Pendientes de evaluación 1.300 grados para completar el proceso de Bolonia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha examinado 1.371 propuestas de grados universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y podrían quedar por evaluar otras 1.300 para completar la adecuación de las carreras actuales al proceso de Bolonia.

Según fuentes de ANECA, serán aproximadamente 2.600 grados y 1.500 másteres oficiales los que las universidades españolas enseñen de acuerdo con los criterios del EEES en el curso próximo (2010-2011).

Entonces ya no habrá plazas de primer curso de nuevo ingreso para planes de estudios antiguos (licenciaturas, ingenierías y diplomaturas).

Inicialmente, los grados "europeos" serán mayoritariamente transformaciones de estudios ya existentes y sólo una minoría serán titulaciones totalmente novedosas.

En el curso corriente, unos 100.000 alumnos (según cálculos iniciales previos) podrían estar matriculados en un millar largo de titulaciones (de las 2.600 citadas) ya adaptadas al Espacio Europeo.

Al cierre del año 2009, el 94,53 por ciento de todos los grados examinados por la ANECA y el 87,3 por ciento de los másteres habían obtenido informe favorable, mientras que el resto puede ser recurrido por las respectivas universidades.

Entre las 71 universidades públicas y privadas que han presentado propuestas de grado, 38 han obtenido evaluación positiva en todas las titulaciones, mientras que el resto están entre el 55 y el 98 por ciento de informes positivos.

Por ramas, la mayoría de todas las propuestas de grado evaluadas han sido de Ciencias Sociales y Jurídicas, 545, lo que representa el 40 por ciento del total.

La mayor proporción de evaluaciones negativas ha correspondido a Ingeniería y Arquitectura, con un 9,5 por ciento de propuestas de grado con informe desfavorable; y la menor, a Ciencias y Artes y Humanidades, con un 2 por ciento en cada una de ellas.

En el caso de los máster, 249 son de Ciencias Sociales y Jurídicas, es decir el 43 por ciento de todos ellos.

Los másteres de Ciencias son los que han obtenido informe desfavorable en mayor medida (18,2 por ciento).

Según la normativa, el Consejo de Universidades tiene seis meses para verificar los informes de evaluación de carreras que le remita la ANECA para poder ser implantados en caso de tener resultado positivo.