Público
Público

PERFIL-Mujica, un ex guerrillero a un paso de presidir Uruguay

Reuters

En la década de 1960, José Mujica intentó cambiar el rumbo de Uruguay como uno de los líderes de un movimiento guerrillero de izquierda.

Más de 40 años después, durante los cuales vivió en la clandestinidad y pasó más de una década en prisión, apuesta a ganar las elecciones presidenciales del domingo con "armas" políticas y dar a la coalición de izquierdas Frente Amplio un segundo período consecutivo en el poder.

En los últimos años, Mujica suavizó su discurso y en mayo renunció al Movimiento de Participación Popular (MPP), uno de los grupos más radicales del Frente Amplio y que incluye a ex miembros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), la antigua guerrilla urbana a la que perteneció.

"No creo más en blanco y en negro, creo en los tonos intermedios. La vida es mucho más complicada y no acepto las dicotomías", dijo Mujica, de 74 años, en una entrevista con el sitio de internet www.observa.com.uy.

El senador y ex ministro de Ganadería lidera los sondeos de intención de voto con alrededor de un 44 por ciento de las adhesiones, pero no lograría la mayoría del 50 por ciento de los sufragios válidos más uno para ganar en la primera vuelta.

En un espaldarazo al primer Gobierno de izquierda en la historia de Uruguay, Mujica afirma que si gana, seguirá con las políticas del presidente saliente Tabaré Vázquez, reforzando las destinadas a luchar contra la pobreza y a mejorar la situación de trabajadores y productores rurales medianos.

Su coloquial forma de hablar, que incluye frecuentes exabruptos y un estilo desaliñado de vestir, le han hecho blanco de críticas dentro y fuera de su fuerza política.

Su pasado guerrillero despierta algunas dudas, pese a que ha intentado moderar su impacto con una imagen más estilizada y llevando a su lado como compañero de fórmula a Danilo Astori, ex ministro de Economía de Vázquez.

"Mujica es un personaje que crea grandes amores y grandes odios, pero igual el votante frentista lo vota. El tema es la masa indecisa que es la que define la elección", afirmó a Reuters la analista política Teresa Herrera.

El MLN fue una guerrilla urbana que actuó en la década de 1960 y a inicios de la siguiente protagonizando enfrentamientos con la policía y el Ejército, secuestros y asesinatos.

Mujica fue detenido en 1970 pero logró escapar en dos ocasiones, en una de ellas junto a más de 100 militantes por un túnel construido desde la cárcel hacia una vivienda cercana.

Las fuerzas de seguridad acabaron con la guerrilla antes del golpe de Estado de 1973, cuando comenzó una cruda represión contra simpatizantes de izquierda que dejó 200 desaparecidos.

Tras años de torturas y encerrados en condiciones inhumanas, los presos políticos fueron liberados en 1985, cuando la democracia regresó al país.

Pese a ser una de las figuras de la ex guerrilla y de la actual coalición de izquierda, Mujica, cuya niñez y adolescencia transcurrieron en la casa de campo de su madre en las afueras de Montevideo, inició su vida política en un sector del centroderechista Partido Nacional, ahora su rival más próximo.

ESTILO UNICO

Según analistas, ese mismo estilo directo y campechano lo llevó a ser el senador más votado en las elecciones de 2004.

Y también fue ese el factor que le permitió imponerse a Astori, el candidato preferido del presidente Vázquez, en las elecciones partidarias internas en junio de este año.

"Su gran fortaleza está en ese estilo que le permite lograr una comunicación muy directa, muy franca, muy llana con el hombre común", explicó el politólogo Gerardo Caetano, del Instituto de Ciencia Política.

Mujica y su esposa, la senadora y ex compañera de guerrilla Lucía Topolansky, viven en el campo y donan parte de su sueldo a un fondo para pequeños negocios familiares, al igual que el resto de los integrantes del MPP.

La vivienda, en Rincón del Cerro, un barrio rural de Montevideo, será su lugar de residencia aunque gane las elecciones, que se prevé se definan en una segunda vuelta establecida para el 29 de noviembre.

Tras recientes declaraciones que generaron airadas protestas hasta de Vázquez, Mujica limitó su contacto con la prensa y se abocó a la campaña electoral.

Mujica, el único de los tres candidatos a presidente que no figura en las listas para ser elegido senador, ha repetido que si pierde los comicios se dedicará a cultivar su parcela, lejos de la vida política activa.

"Si pierdo me voy a cortar acelga a mi chacra, a mi barrio, no voy a estar compungido ni nada por el estilo, porque estoy en una etapa de la vida que no tengo otra cosa que ofrecer", dijo el político en una reciente entrevista con Reuters.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias