Público
Público

Los periodistas 'castigan' a Chacón y premian a Llamazares

Los periodistas parlamentarios han concedido sus premios anuales a los políticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los periodistas parlamentarios han concedido este año su premio 'castigo para la prensa' a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en tanto que el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha sido reconocido con el galardón 'Emilio Castelar' al mejor orador por su papel en la tribuna durante el curso político.

Los premios, concedidos por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) fueron entregados anoche en una gala celebrada en un céntrico hotel de Madrid, con asistencia de una amplia representción del mundo político, parlamentario y periodístico.

El 'Azote del Gobierno' fue a parar este año al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, mientras que el reconocimiento a la mejor relación con la prensa se lo llevó el diputado del PSC Francesc Vallés.

Como 'Azote de la Oposición' quedó el ministro de Fomento, José Blanco, en tanto que Manuel Fraga, del PP, ha recibido el premio al 'senador del año'.

El 'parlamentario más activo' ha sido a juicio de los periodistas el diputado de ICV Joan Herrera; Carlos Salvador, de UPN, el 'diputado revelación' y los senadores Esmeralda Iranzo (PSOE) y Josep Nuet (EUiA) han compartido el 'senador revelación'.

Como 'eurodiputado del año', la APP ha distinguido al socialista Ramón Jáuregui y, como 'desconocida' en el Parlamento, se ha llevado una estatuilla (una escultura que reproduce un león de las Cortes) la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, ausente en la gala.

También premian los informadores la 'pregunta del millón', que ha correspondido a la diputada del PP Inmaculada Bañuls por preguntar por escrito al Gobierno si 'tiene intención de potenciar la creación de una imagen de marca que distinga en calidad y en competitividad al caracol español procedente de granjas de cría y engorde'.

Anoche recibió otra distinción el socialista Alfonso Guerra, el diputado más veterano; se trata del premio de la Asociación de Periodistas Parlamentarios-Cortes de Cádiz 2012 en reconocimiento a su trayectoria parlamentaria y defensa de los derechos y libertads.

Guerra pronunció uno de los discursos más celebrados, en el cual citó a Albert Camus, Robert Capa, Luis Cernuda y Bertold Bretch e incluso a Manuel Fraga, con quien según recordó se cruzó la primera vez que entró en el Congreso como diputado y tras saludarse mutuamente pensó: 'aquí se puede hacer una democracia'.

Fraga no estuvo presente, pero su galardón lo recogió en su nombre el senador Agustín Conde, con una lograda imitación de la peculiar forma de hablar del veterano senador.

La titular de Defensa, Carme Chacón, sí acudió a recoger su premio de 'castigo' para la prensa, que aseguró agradecer porque cuando se está en un ministerio 'tan duro' como Defensa todos los premios 'son bienvenidos'.

Llamazares, que une su premio de anoche a otros anteriores de la APP acogió el, a su juicio, inmerecido reconocimiento como una 'forma de justicia poética' y admitió que a los grupos pequeños como el suyo no les acompañan mucho los votos pero sí los premios.