Público
Público

Permiten las ruidosas trompetas sudafricanas en los estadios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las estridentes trompetas vuvuzelas de los aficionados de Sudáfrica no serán prohibidas durante el Mundial de fútbol, a pesar de preocupaciones previas de que su ruido podría evitar que se escuchen los anuncios de emergencia, dijeron el martes los organizadores.

El jefe organizador local Danny Jordaan dijo la semana pasada que la organización analizaría los niveles de ruido en el modernizado estadio con capacidad para 90.000 personas de Soccer City en Johannesburgo cuando estuviera casi lleno por primera vez durante un amistoso entre Sudáfrica y Colombia.

Jordaan había indicado que existían preocupaciones de que las trompetas, que suenan como el ruido de una manada de elefantes, podrían evitar que se escuchen anuncios o ser irrespetuosas durante el momento de los himnos nacionales de los equipos.

Consultado sobre los análisis el martes en una conferencia de prensa, Jordaan dijo: "Ahora la vuvuzela está en esta Copa del Mundo. Es parte de este Mundial".

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, también ha defendido las trompetas, diciendo que son parte del fútbol de Sudáfrica de igual forma que los tambores bongó o los cantos en otras naciones.

Jordaan señaló que a los aficionados se les pedirá no tocar las trompetas de plástico durante los himnos nacionales, pero que no habrían prohibiciones.

Durante la Copa Confederaciones del año pasado, un ensayo general para el torneo de fútbol que se disputa este mes, jugadores extranjeros y entrenadores se quejaron del ruido.

El entrenador de Tailandia, Bryan Robson, dijo durante un amistoso contra Sudáfrica el mes pasado que no pudo comunicarse con sus jugadores debido a las trompetas, y afirmó que podrían dar a los sudafricanos una ventaja durante el Mundial.