Público
Público

Permitir la luz solar puede ayudar a combatir tuberculosis: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Laura MacInnis

Ventilar los ambientes y permitir laentrada de luz solar podrían ayudar a reducir el riesgo detuberculosis en hospitales y cárceles, dos importantes focos dela contagiosa enfermedad pulmonar, dijo la Organización Mundialde la Salud.

En su último reporte sobre Control Global de Tuberculosis,publicado el martes, la agencia de Naciones Unidas tambiénduplicó su estimado de cuántas personas infectadas con VIH secontagian y mueren de tuberculosis, y advirtió especialmenteque variantes más mortíferas de la enfermedad se estabanexpandiendo por todo el mundo.

Mario Raviglione, director del departamento de Tuberculosisde la OMS, dijo que debido a que la bacteria de la enfermedadcrece en espacios donde el aire está estancado, el "simplehecho de abrir las puertas" puede reducir la posibilidad de quepacientes y presos, entre otros, se contagien de tuberculosis,que causó la muerte de 1,8 millones de personas en el 2007.

Esa cifra global incluye a 1,3 millones de personas con VIHnegativo y a 456.000 que también estaban infectadas con elvirus del sida, muertes que son estrictamente clasificadas comomuertes por VIH en las estadísticas de salud.

"Sólo se muere una vez", explicó Kevin De Cock, director deVIH/SIDA de la OMS, quien estimó que los pacientes con VIH,cuyos niveles de inmunidad están debilitados, tienen 20 vecesmás de probabilidades de contagiarse tuberculosis que el restode la población.

MEJORES DATOS

La gran revisión de la OMS del número de personas con VIH ytuberculosis reflejó "mejores análisis, mejores datos y unamejor metodología" y no un verdadero aumento de las infeccionesentre el 2006 y el 2007, dijo De Cock en una rueda de prensa enGinebra.

Los pacientes con VIH deben realizarse pruebas detuberculosis y tomar medicamentos para reducir el riesgo dedesarrollar la enfermedad, que puede contraerse respirandogotas de aire de una persona infectada que tose o estornuda,dijo el experto belga.

Cerca de un tercio de la población mundial está infectadacon la bacteria que causa la tuberculosis, pero sólo un pequeñoporcentaje de personas desarrolla la enfermedad, quenormalmente surge cuando los niveles inmunológicos estándébiles debido a embarazo o enfermedad.

Aunque existen antibióticos que curan la tuberculosis, enlos últimos años han proliferado variantes de la enfermedadresistentes a los medicamentos como resultado de erroresmédicos y el incumplimiento de pacientes frente al tratamientode antibióticos, que dura entre seis y nueve meses.