Público
Público

Personas afines al prefecto Pando manifiestan en Santa Cruz por su detención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unas trescientas personas se manifestaron en la ciudad de Santa Cruz, la principal capital del oriente boliviano, en contra de la detención hoy del prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández.

Al mismo tiempo, el Comité Cívico de la ciudad leyó un comunicado en el que exigió la liberación de Fernández pero en el que sugirió a los ciudadanos "no caer en las provocaciones" y continuar el diálogo con el gobierno central.

Los manifestantes, que salieron espontáneamente a la Plaza 24 de Septiembre, corazón de la ciudad, corearon gritos contra Evo Morales y a favor de la democracia y la libertad, y aseguraron que se constituirán en vigilia permanente hasta que se libere a Fernández, detenido hoy en su despacho en Cobija y trasladado a La Paz.

El Ejecutivo de Evo Morales ha asegurado en varias ocasiones que el prefecto de Pando es el responsable principal de la "masacre" ocurrida en la región el pasado jueves y en la que, según el Gobierno, hay al menos 15 muertes confirmadas.

Hasta el momento, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, aliado de Fernández en el Consejo Nacional Democrático, organismo autonomista opuesto al Gobierno, aún no se ha pronunciado sobre la detención de su colega de Pando.

Sin embargo, el tono empleado por el Comité Cívico, estrecho aliado de Costas, da a entender que los líderes autonomistas están por una rebaja en la tensión política que ha reinado en el país los pasados días.

En concreto, el comunicado leído hoy por Branko Marinkovic, presidente del comité cruceño, sugirió "recordar a la población que la lucha por la autonomía es una lucha difícil que es necesario sostener en el tiempo", rebajando las urgencias de sus demandas.

Además, y frente al tono agresivo utilizado en los pasados días contra Evo Morales, ese comunicado "llama al Presidente de la República para que él mismo encabece el proceso de diálogo" en La Paz.

El comunicado no hace mención a las instituciones estatales "tomadas" por miembros del comité y puestas en manos de la Prefectura, entidades que están ahora en el corazón del conflicto, pues varias carreteras de acceso a Santa Cruz han sido bloqueadas por aliados de Morales hasta que esas oficinas vuelvan al estado.

El vicepresidente del comité cívico (que agrupa a casi toda la sociedad civil cruceña), Roberto Gutiérrez, dijo a Efe que ellos han recomendado al prefecto Costas devolver al estado organismos como las Aduanas, la oficina de Migraciones o la del Servicio Nacional de Impuestos, mientras que las demás deben quedar en manos autonómicas.