Público
Público

El pesimismo cunde entre los expertos españoles

El consenso de Funcas cree que el PIB sólo crecerá un 1% en 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pesimismo sobre la evolución de la economía ha comenzado a calar en los servicios de estudios españoles. Según el consenso de analistas que elabora la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), la previsión de crecimiento de la economía española para 2012 será del 1%, frente al 1,5% que defendían hasta ahora.

Las casas de análisis más optimistas en julio, como Inter-money o Solchaga Recio y Asociados, que esperaban un crecimiento del 1,9% del PIB para 2012, han recortado sus previsiones en casi un punto.

Según los analistas, el desempleo se estancará en el 20,8% hasta 2013

El consenso de analistas que recaba este organismoque ahora dirige el exsecretario de Hacienda Carlos Ocaña mantiene la previsión del PIB para 2011 en un aumento del 0,8%, pero señala que, en 2012, la previsión de la aportación de la demanda nacional a la economía 'se ha reducido notablemente'.

Según los analistas españoles, las perspectivas para el empleo también empeoran y la ocupación caerá un 0,9% este año y no variará el que viene, con lo que sitúa la tasa de paro en el 20,8% durante dos ejercicios. La teoría económica dice que un país como España sólo crea empleo con tasas de crecimiento cercanas al 2%.

Según el panel de previsiones de septiembre, compuesto por las estimaciones de 18 instituciones públicas y privadas, la evolución de las cuentas públicas ha empeorado recientemente y sitúa el déficit delconjunto de las administraciones en el 6,5% del PIB este año y en el 4,9% del PIB en 2012, media décima más de lo estimado por el Ejecutivo.

La evolución del resto de la zona del euro se ve ahora como desfavorable

El informe puntualiza que el 'agudo' deterioro del clima económico a nivel internacional en los últimos meses, con una situación 'explosiva' en los mercados financieros y con la inacción de los gobiernos europeos ha modificado 'sustancialmente' la valoración de los panelistas.

El contexto de la UE ha dejado de valorarse como 'neutro' para pasar a ser 'desfavorable' y se prevé que siga igual en los próximos meses.

En cuanto a la inflación, los expertos de Funcas creen que acabará el año en torno al 2,1% pese a que el último dato provisional que se dio a conocer la semana pasada fija la evolución de los precios en un 3,1% en septiembre.

La tasa de ahorro ha caído como consecuencia de un aumento del gasto

Además, el Instituto Nacional de Estadística publicó ayer la tasa de ahorro de los hogares, que se situó en el 13,2% de su renta disponible en el segundo trimestre de 2011, 2,2 puntos menos que hace un año. Si se toma como referencia la tasa móvil (que muestra la tendencia de este indicador), la tasa de ahorro se ha reducido hasta el 12,8%. Aunque continúa muy por encima de los niveles precrisis, es ya la más baja de los últimos dos años. Antes de que se iniciara la crisis en 2008, los hogares españoles apenas ahorraban un 10% de su renta disponible, lo que dinamizaba el consumo. Según el INE, fue el gasto en consumo final de los hogares, que aumentó el 3,6% en este periodo, lo que ha liberado 3.660 millones de euros de ahorro.

El aumento en un 6,2% de los impuestos sobre la renta y patrimonio y la reducción en un 14,8% de las transferencias corrientes percibidas se vieron compensados por la disminución en un 0,3% de las cotizaciones sociales y por el aumento de las prestaciones, lo que aumentó la renta disponible.