Público
Público

Bajo peso al nacer aumenta riesgo de tumores cutáneos en niños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Karla Gale

La incidencia de los tumoresbenignos de piel llamados hemangiomas infantiles aumentó en losúltimos años y el bajo peso al nacer sería el principal factorde riesgo de esas formaciones, sugirió un nuevo estudio.

"Si podemos identificar ciertos factores que ponen a losbebés en riesgo de hemangiomas, podríamos comprender cómoprevenirlos y tratarlos mejor", dijo a Reuters Health la autoraprincipal del estudio, la doctora Beth A. Drolet, del MedicalCollege of Wisconsin, en Milwaukee.

Los hemangiomas pediátricos son tumores no cancerososrojizos que crecen rápido durante la infancia, pero quegeneralmente desaparecen a los 9 años de edad. Son los tumoresbenignos más frecuentes en los bebés y, aparte de lapreocupación cosmética, la mayoría no tiene relevancia médica.

Pero algunos hemangiomas pueden causar trastornos ocicatrices permanentes, publicó Journal of Pediatrics.

Para conocer las características que determinan laaparición de los hemangiomas infantiles, el equipo dirigido porDrolet estudió a 420 niños con el tumor y a 353 niños sin lasformaciones tumorales benignas (controles).

Esto confirmó varios factores de riesgo reconocidos, comoel sexo femenino, la etnia caucásica y el nacimiento prematuro.Pero nacer con bajo peso, a diferencia de hacerloprematuramente fue "el factor de riesgo más importante dehemangioma infantil".

Por cada 500 gramos menos de peso al nacer, la probabilidadde aparición de la marca de nacimiento aumentaba un 40 porciento.

La genética también influiría en esa aparición.

En el estudio, los niños con hemangioma infantil eran dosveces más propensos que los chicos sin el tumor a que su mamá uotro familiar cercano tuviera la marca (un 33 frente a un 15por ciento).

Conocer estos factores de riesgo mejorará lasintervenciones, finalizó Drolet.

FUENTE: The Journal of Pediatrics, noviembre del 2008