Público
Público

Bajo peso al nacer y rápido aumento podrían adelantar pubertad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un peso relativamente bajo almomento de nacer y un temprano aumento de la masa corporalpodrían adelantar la pubertad, según sugirieron los resultadosde un estudio alemán.

La aparición temprana de la pubertad ha sido relacionadacon ciertos tipos de cáncer, alta presión y obesidad.

El estudio, publicado en el American Journal of ClinicalNutrition, sugiere que el comienzo de la pubertad podríaocurrir entre 4 a 7 meses antes entre niños y niñas quepresentaron un peso por debajo de lo normal al nacer y entreaquellos que lo ganaron rápidamente desde el nacimiento hastalos dos años.

El bajo peso al nacer y el rápido aumento fueron asociadospor separado con el inicio anticipado del crecimiento aceleradoprevio a la pubertad, una llegada temprana del clímax en elincremento de la masa corporal y un adelanto en la pubertad,dijo en una nota la doctora Anja Kroke, de la Fulda Universityof Applied Sciences.

El proyecto involucró a 215 niños y niñas que fueron partede un estudio de nutrición y crecimiento en 1985, desarrolladopor el Instituto de Investigación de Nutrición Infantil enDortmund, Alemania.

En el caso de estos niños, los investigadores teníaninformación sobre el nacimiento y el peso, y contaban con almenos 5 medidas de peso y estatura registradas entre los 6 y 13años.

Con las medidas, el equipo de Kroke determinó que 53 de losniños iniciaron su crecimiento pre-pubertad a una edadtemprana, 108 a una edad normal y 54 en una etapa tardía.

En el grupo de pubertad temprana, casi un 21 por ciento,presentó un peso bajo al momento de nacer, con entre 5,5 y 6,6libras. Los médicos consideran que alrededor de 7,7 libras eses un peso regular.

En contraste, sólo un 10 por ciento de quienes tuvieron uninicio normal de la pubertad presentó un peso bajo al nacer ysólo bajo un 6 por ciento registró esa característica de entrelos niños con aparición tardía de la pubertad.

Además, cerca de un 42 por ciento del grupo con tempranapubertad presentó un rápido aumento de peso hasta los dos años,frente al 20 y 19 por ciento de los grupos regulares ytardíos.

El equipo de Kroke pidió que se hicieran másinvestigaciones para identificar los mecanismos por los cualesel peso en el nacimiento y los primeros años de vida afectan lallegada de la pubertad, especialmente a la luz del aumento enel riesgo de cánceres de próstata y de mama, desórdenes de altapresión o diabetes y obesidad asociados al inicio anticipadodel desarrollo pre-adolescente.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, diciembre2009