Público
Público

El peso promedio al nacer disminuye en Estados Unidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Laura Buchholz

Un nuevo estudio reveló queel peso al nacer en Estados Unidos podría estar bajando, lo querevertiría una tendencia de casi cinco décadas.

Entre 1990 y el 2005, el peso al nacer disminuyó unos 52gramos. El descenso, de 3.441 a 3.389 gramos, coloca a la granmayoría de los bebés dentro del rango seguro.

"Es importante estudiar esta tendencia en el tiempo porqueuna proporción cada vez mayor de bebés pequeños para la edadgestacional podría aumentar las demandas de los recursos desalud", señaló a Reuters Health la autora del estudio, SaraDonahue, de la Boston University.

Los bebés pequeños (en general, con menos de 2.500 gramos)tendrían problemas como bajos niveles de azúcar en sangre, bajatemperatura corporal o aumento de glóbulos rojos, lo que puedegenerar coágulos.

El equipo de Donahue examinó los registros de nacimiento decasi 37 millones de bebés en Estados Unidos, sin incluirCalifornia.

Para asegurarse de que una reducción reciente del peso noestuviera asociada con la edad o el estilo de vida maternos, elequipo analizó también datos de medio millón de madres jóvenescon embarazos de bajo riesgo. En los hijos de esas mujeres, elpeso al nacer disminuyó aún más, hasta 79 gramos.

La cantidad de mujeres que tuvo un bebé pequeño aumentó un1 por ciento entre las embarazadas de bajo riesgo, pero semantuvo estable en general.

En cambio, la cantidad de mujeres que tuvo un bebé grandepara la edad gestacional (con más de 4.000 gramos) bajó un 2,2por ciento en las embarazadas de bajo riesgo y un 1,4 porciento en general.

Los bebés grandes pueden complicar el parto, sufrir daños oprovocar la necesidad de una cesárea.

La duración promedio de la gestación disminuyó durante elestudio unos 2,4 días (un poco menos para los embarazos de bajoriesgo), lo que también podría influir en el peso al nacer.

"Aunque las consecuencias de las leves diferenciasobservadas en el peso al nacer para la edad gestacional soninciertas, todo motivo de esa disminución influiríadirectamente en la salud de los bebés", escribieron los autoresen la revista Obstetrics & Gynecology.

Hasta ahora, se desconocen los motivos de esta disminucióndel peso al nacer y ninguno de los factores analizados, como laedad, tabaquismo e hipertensión maternos, pudo explicar lanueva tendencia.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, febrero del 2010.