Público
Público

"Petit indi", de Marc Recha, abanderada del cine español en Locarno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La película "Petit indi", del realizador catalán Marc Recha, un retrato sobre una Barcelona marginal, será la abanderada del cine español en la 62 edición del Festival de Cine de Locarno, que se celebrará entre el 5 y el 15 de agosto en esta localidad del sureste de Suiza.

El último trabajo del autor de "Pau y su hermano" y "Días de Agosto" se exhibirá en la Piazza Grande, con un aforo de 8.000 personas, y donde también se proyectará "My sister's Keeper", dirigida por Nick Cassavetes y protagonizada por Cameron Díaz y Alec Baldwin, así como la nueva película del israelí Amos Gitai, "La guerre des fils de la lumiere contre les fils des tenebres".

La presencia catalana en Locarno se completará con el cortometraje "Absent" de Guillermo Asensio, que participa en la competición Leopardos de mañana, compuesta por los trabajos de cineastas jóvenes.

El presidente del Festival, Marco Solari, presentó hoy en el Centro Suizo de Milán el programa de esta nueva edición, en la que se premiará al director estadounidense William Friedkin con el Leopardo de honor, un premio que en sus veinte años de vida ha recaído sobre autores como Ken Loach, Wim Wenders o Abbas Kiarostami.

En la sección oficial a concurso compiten por el Leopardo de Oro -premio que el año pasado ganó "Parque Vía", del director mexicano de origen español Enrique Rivero- 18 películas, con una gran representación de títulos de origen francés y tres películas con presencia latina.

La argentina "La invención de la carne", de Santiago Loza, y la franco-brasileña "Os famosos e os duendes da morte", de Esmir Filho, son los títulos con producción cien por cien latinoamericana, mientras que Argentina tendrá una participación doble gracias a la coproducción con Bélgica, "La cantante de tango", de Diego Martínez Vignatti.

El jurado del concurso internacional estará compuesto por el director del Gran Teatro de Ginebra, Jean-Marie Blanchard; los realizadores Pascal Bonitzer (Francia), Jonathan Nossiter (Brasil) y Hong Sangsoo (Corea del Sur); el productor español Luis Miñarro y la actriz italiana Alba Rohrwacher.

Este año Locarno ha abierto, además, un hueco especial para el cine oriental, ya que dedicará toda una sección a la influencia de la animación japonesa en Europa.

El festival ha preparado una retrospectiva del género japonés, con una muestra de algunos de los títulos legendarios que dieron forma al estilo clásico manga, como la serie de televisión "Astroboy" o el clásico "Nausicaä", del maestro Hayao Miyazaki.

Se mostrarán asimismo los dos primeros capítulos de una de las más exitosas series de animación japonesa de todos los tiempos, "Dragon Ball", y el clásico "Akira", un largometraje legendario que cumple con los recurrentes preceptos del anime de temática post-nuclear.