Público
Público

El petróleo sube por diferencias políticas sobre el plan de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El petróleo caía casi tres dólares el viernes al acentuarse las preocupaciones sobre la turbulencia en los mercados financieros después de que las negociaciones entre legisladores estadounidenses en torno al paquete de rescate se trabaran.

La propuesta de 700.000 millones de dólares (unos 475 millones de euros) para salvar el sistema financiero estadounidense se estrelló el jueves contra las diferencias entre demócratas y republicanos.

El precio del crudo bajó a $2,89 a $105,13 por barril a las 1035 GMT, mientras que el petróleo Brent cedía $2,60 a $102,00.

"La dirección general del mercado es bajista porque la tónica y las perspectivas son flojas", expresó John Vautrain, analista de energía de Purvin & Gertz en Singapur.

"Son momentos muy volátiles y el mercado se volverá más nervioso cada día que pasa y que no se apruebe el plan de rescate estadounidense", agregó.

Los precios del petróleo han caído desde los máximos históricos sobre $147 por barril, alcanzados el mes de julio, ante una creciente crisis económica y unos precios altos que dañaron la demanda en EEUU y en otras economías desarrolladas.

Otra fuente de presión ha sido un traslado hacia inversiones más seguras después de que los inversores entraran en el petróleo y otras materias primas este año como protección contra la inflación.

La noticia que Washington Mutual fue cerrado por las autoridades estadounidenses y sus activos vendidos destabilizó a los mercados del país.

El petróleo encontró apoyo en las alteraciones causadas por el huracán Ike en los suministros estadounidenses en el Golfo de México, donde se produce casi una cuarta parte de todo el crudo del país.

La Agencia Internacional de la Energia indicó el jueves que no tenía necesidad de liberar existencias de emergencia para reforzar los suministros, aunque casi el 60 por ciento de la producción de la región permanecía cerrada.