Público
Público

Piden a Merkel que sea la "Superwoman" en la lucha contra el cambio climático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Medio centenar de activistas de diversas organizaciones ecologistas se concentraron hoy en Berlín para instar a la canciller alemana, Angela Merkel, a que asuma su compromiso en la lucha contra el cambio climático en la cumbre de la UE del jueves y encabece, como "Superwoman", la batalla para "salvar la Tierra".

Liderados por un activista disfrazado de Angela Merkel con el traje de "Superwoman", los ecologistas se manifestaron delante del edificio de la Cancillería para exigir que Alemania defienda en la reunión de los Veintisiete un ambicioso acuerdo contra el cambio climático.

Merkel debería pensar exclusivamente en el medio ambiente y "no dejarse engatusar" por los intereses de la industria "tal y como viene haciendo en las últimas cuatro semanas", señaló a EFE Regine Günther, directora en Alemania del departamento de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés).

La puesta en escena mostraba a una enorme canciller vestida de heroína, que portaba una gran bola del mundo, estaba maniatada y controlada por tres señores con esmoquin negro, que representaban "el grupo de presión de la industria", explicó Günther.

"La canciller Merkel debe luchar como 'Superwoman' para salvar el medio ambiente en lugar de dejarse arrastrar por los grandes consorcios", defendió Stefanie Hundsdorfer, miembro de la organización ecologista Campact, que participó en la protesta.

Los ecologistas exigieron a Merkel que defienda el rigor en el comercio de certificados de emisiones contaminantes, en lugar de "negociar excepciones" para los ramos industriales que tienen un consumo energético intenso, tal y como adelantó la semana pasada.

En opinión de Hundsdorfer, durante los últimos días la mandataria alemana "se ha ido doblegando a los intereses de los consorcios", y por eso la acusan de esgrimir una "argumentación errónea" al advertir que bloqueará cualquier acuerdo en materia climática que ponga en peligro puestos de trabajo en Alemania.

"La defensa del clima no se cobra ningún empleo en tiempos de crisis; por el contrario, con medidas a favor del medio ambiente se crearán nuevos trabajos", prosiguió este ecologista.

La acción, que duró cerca de diez minutos, fue promovida por organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Online-Netzwerk Campact y el Foro Medioambiente y Desarrollo.