Público
Público

Lo que piden los principales sectores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

CONSTRUCCIÓN

Para 2012, el sector de la construcción considera que en vivienda es necesaria 'la reducción del stock, la reforma del sistema financiero y el regreso del crédito', comenta Juan Lazcano, presidente de la patronal CNC, que recuerda que los dos últimos van estrechamente ligados. En su opinión, 'fue un error quitar la deducción por vivienda', ahora recuperada, habiendo problemas económicos. 'Sin ellos, habría sido interesante equilibrar el mercado de propiedad y de alquiler'. Ahora concede que sería positivo 'que parte del stock se transforme en viviendas de alquiler', pero por la posibilidad de que eso 'reduzca el stock'. También pide que 'el sistema financiero sea transparente y saque a la luz su oferta' inmobiliaria.

En cuanto a las infraestructuras, pide de nuevo 'aplicación de una tasa por uso' de las carreteras, cuya implantación 'puede llevar entre dos y tres años y que debe hacerse teniendo en cuenta al sector del transporte para que no pierda competitividad'. CNC propone 'sacar ya a concurso la prórroga de las autopistas de peaje para obtener ingresos' y mantiene su defensa de la 'colaboración público-privada en infraestructuras'.

METALURGIA

El sector de la metalurgia empezó un buen 2011 que 'se fue desinflando', comenta Andrés Sánchez de Apellániz, secretario general de Confemetal. Para 2012, es optimista, sobre todo sobre la segunda mitad del año. En el comité de coyuntura que celebró hace unas semanas esta patronal, la preocupación flotó en el ambiente al saber que 'los almacenistas de hierro y metales no tenían casi pedidos y deberían haberlos estado recibiendo de cara al comienzo del nuevo año. Pero este sector puede repuntar rápido', añade Sánchez de Apellániz.

En lo que respecta a la demanda interna, los primeros meses van a ser 'duros'. Como medidas para salir de la situación pide con franqueza que 'dejen a la industria en paz'. Pide 'unidad de mercado. Es un problema que cada comunidad autónoma legisle'. También pide soluciones en el tema de la energía. 'Es muy importante conseguir precios competitivos, que no sea más caro para nuestra industria que en otros países'. En Confemetal coinciden, como en el resto de sectores productivos, en la importancia de que 'vuelva el crédito' y, en el ámbito laboral, 'que se simplifique todo el proceso administrativo y judicial'.

TURISMO

En la patronal del turismo Exceltur esperan que el volumen de negocio del sector en 2011 haya crecido un 1,6%, frente al 1% que estimaban cuando comenzó el año. Ha sido el mejor ejercicio desde que comenzó la crisis gracias a la llegada de turistas extranjeros y al crecimiento de su gasto. Prevén cerrar el año aportando al PIB nacional el 10,5%, aunque el anterior Gobierno elevaba la estimación al 12%.

Consideran un gran error del anterior Ejecutivo “la falta de una verdadera prioridad de Estado y de una apuesta por la mejora de la competitividad turística, cuyo máximo exponente fue la degradación de la secretaría de Estado”. Piden al nuevo Gobierno “una visión transversal por el turismo que le permita ser motor para acelerar la recuperación y la mayor creación de empleo”, comentan. “Dentro de los postulados que el presidente, Mariano Rajoy, mencionó en su discurso de investidura”, recuerdan la necesidad de “un gran plan de renovación integral del sector, una reforma laboral a fondo que contemple sus condicionantes, condiciones fiscales ventajosas y sistemas de financiación que permitan acceder al crédito y facilitar nuevas inversiones”.

TECNOLOGÍA

'La atonía del consumo privado y de la inversión está siendo compensada en parte, no totalmente, por la innovación del sector tecnológico', comenta Jesús Banegas, presidente de la patronal de telecomunicaciones y tecnología, Ametic. Banegas señala la coyuntura que atraviesan las operadoras de telecomunicaciones que, 'si no hacen inversiones, corren el riesgo de no poder competir'. Ese es el asidero de su sector: 'Vivimos básicamente de las inversiones de las grandes operadoras y grandes empresas y del consumo generalizado de productos novedosos'.

Como medidas pide 'una apuesta por que España no sea seguidor sino líder en el despliegue de redes superveloces de acceso a internet'. Pide que se dé 'un salto adelante en el apagón del papel en la Administración pública, algo que es coherente con la consolidación fiscal porque se puede hacer más con menos dinero, menos gente, gracias a la tecnología'. Además, dado que España es 'un país muy dependiente de la energía', propone usar la tecnología para ser 'más eficiente'. Pide también que 'se resuelvan los problemas del sistema financiero para que vuelva a fluir el crédito'.  

ALIMENTACIÓN

En el sector de la alimentación prevén haber cerrado 2011 con una facturación de 80.700 millones. Es un 0,04% más que el año anterior y el 7,6% del PIB. Una tendencia positiva que perdura desde hace 20 años y que les lleva a reivindicar un 'papel como motor estratégico al nivel o por encima de la automoción (6,2% del PIB), las TIC (7%) o la moda (3,2%). La industria de la alimentación y bebidas sólo se ve superada por el turismo', comenta el director general de la patronal Fiab, Horacio González Alemán.

Además de medidas macroeconómicas como 'la reforma laboral', que piden al mismo tiempo que 'la reactivación de la demanda interna', así como 'la circulación del crédito y una política energética competitiva', piden 'un plan director para la internacionalización' que aúne 'esfuerzos públicos y privados de forma eficiente, un fondo específico para impulsar la innovación, un impulso hacia un mayor equilibrio en toda la cadena a nivel europeo y nacional (con pautas que ordenen las relaciones entre productores, industria y distribución) y una política con especial atención a la reforma de la PAC [Política Agrícola Común]'.