Público
Público

Piedad Bonnett cree que "para Latinoamérica, España sigue siendo el centro editorial"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La poeta, narradora, y dramaturga colombiana Piedad Bonnett, acaba de recoger el prestigioso Premio Casa de América de Poesía Americana, un hecho que coincide con la publicación de su última novela en España "El prestigio de la belleza", una reflexión irónica y mordaz sobre la estética.

Y es que para Piedad Bonnett, Premio Nacional de Poesía en su país y profesora universitaria, los vínculos afectivos y literarios con España son muy "antiguos -aprendió a leer con El Quijote, dice-, y fundamentales".

"España sigue siendo el centro editorial para Latinoamérica. Este es el corazón, y hace tiempo que españoles y latinoamericanos nos dimos la espalda. Yo quiero restablecer estos lazo literarios que se rompieron. Nos hicimos indiferentes pero creo que ahora nos hemos encontrado", explica la autora a Efe.

Piedad Bonnett (Amalfi, Antioquia, 1951) recogió el lunes pasado el Premio Casa de América de Poesía por su obra "Explicaciones no pedidas", un poemario que publica en España Visor, como parte del premio, y una obra de la que el jurado dijo que había dejado una "huella única".

"Su voz, matizada por las cadencias propias de su propuesta estética, es hoy reconocida en el mundo iberoamericano como una de las más sólidas e importantes", argumentó el jurado que la premió.

Un libro, en opinión de la autora, fundamental en su carrera, porque camina hacia una depuración del lenguaje y hacía una búsqueda de "lo esencial y lo transparente, y eso está unido a mi vida propia porque vida y obra, para mi es una sola cosa", señala.

"Se trata de un libro irónico, compuesto por diferentes partes; una de ellas un poco más filosófica e irónica, con aspectos o pellizcos de dolor, o de repaso un poco doloroso; otra en la que los sueños son fundamentales en la vida cotidiana y una tercera dedicada al amor y al desamor. Todo ello sin olvidar el contacto con lo cotidiano, que es lo que más me interesa", añade la autora.

Pero "Explicaciones no pedidas", subraya Bonnett es, ante todo, "un libro en el que el poeta da las explicaciones que nadie le pide. La vida continúa sin que la literatura dé explicaciones, pero nosotros insistimos en darlas", recalca.

Bonnett, que reparte su tarea creativa entre la narración, la poesía y el teatro, una faceta esta a la que dedica gran atención, tiene novela nueva: "El prestigio de la belleza" (Alfaguara), donde vuelve a imprimir su ironía en un relato conmovedor de una niña que descubre que es considerada fea en una sociedad que tiene un enorme aprecio por la belleza.

Una reflexión de la autora, que denomina el libro como "autobiografía falsa", sobre el aprendizaje personal y la importancia de la imagen en una sociedad burguesa, machista y clasista, que Bonnet conoció muy bien, según dice.

Piedad Bonnet, autora de un diccionario con el lenguaje de la obra de García Márquez, y de "Hilo de los días", "No es más que la vida" o "Las herencias", entre otros muchos títulos, está muy implicada en la vida cultural y social de su país, y ahora asegura que Colombia está viviendo "una nueva situación".

"Tenemos un pequeño respiro que nos hace pensar que podemos dar un paso adelante. Salimos de una especie de ciénaga, aunque seguimos viviendo tiempos difíciles y los conflictos dramáticos no han terminado como la desigualdad, la violencia o los abusos sobre los derechos humanos", sostiene.

"Pero ahora vivimos un tiempo de relativa euforia -continúa- porque este presidente (José Manuel Santos) aunque siempre se esperaba más, está haciendo las cosas relativamente bien", concluye la autora.

Carmen Sigüenza