Público
Público

La piel oscura no garantiza inmunidad contra el melanoma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Anne Harding

El melanoma está aumentandoen grupos de piel oscura en Florida, Estados Unidos.

Un nuevo estudio no explica las causas, pero aporta unmensaje importante, según el doctor Robert S. Kirsner, de laEscuela de Medicina de la University of Miami: "Tener unapigmentación más oscura en la piel, por ser hispano o negro, nogarantiza inmunidad contra el cáncer de piel".

El melanoma sigue siendo más raro en los afroamericanos ylos hispanos que en los blancos, lo que explica por qué lasestrategias de salud pública de prevención apuntan a laspersonas de piel más clara.

El estudio detectó que en el 2004, por ejemplo, hubo 26casos de melanoma por cada 100.000 personas por año en lapoblación blanca de Estados Unidos, comparado con cuatro casosen los hispanos y menos de uno en los afroamericanos.

Pero en las personas con piel oscura, el melanoma sediagnostica más tarde, lo que hace que sean más propensas amorir por la enfermedad, señaló el equipo de Kirsner enArchives of Dermatology.

"Se identifica más tarde, en gran parte, por una menordetección y tasas de control", dijo la doctora Melody Eide,médica e investigadora del Henry Ford Hospital, en Detroit, queestudió la relación entre la etnia y el melanoma, pero noparticipó en el nuevo estudio.

Para conocer si la incidencia del melanoma en Floridadifiere de la de Estados Unidos, el equipo de Kirsner comparóel Sistema de Datos de Cáncer del estado con una base de datosnacional para el período 1992-2004.

Un quinto de los habitantes en Florida son hispanos y el 16por ciento, afroamericanos. Además, los niveles de radiación UVson altos.

Los resultados revelaron que los hombres hispanosresidentes en Florida eran un 20 por ciento más propensos adesarrollar melanoma que el resto de los hispanos en EstadosUnidos. Su tasa de la enfermedad creció a la misma velocidad, 3por ciento anual, que la de los blancos.

En cambio, las mujeres hispanas en Florida eran un 30 porciento menos propensas a tener melanoma que las hispanas en labase de datos nacional. La tasa de melanoma en las negras nohispanas era un 60 por ciento superior en Florida que en elresto de Estados Unidos.

Los afroamericanos en Florida tenían el mismo riesgo dedesarrollar melanoma que los hombres negros del resto del país.Por último, los blancos en Florida tienen tasas más bajas demelanoma que los blancos a nivel nacional.

"Esto sugiere un problema emergente de salud pública ensubgrupos étnicos residentes en Florida, un sitio geográficocon gran exposición a la radiación UV", escribió el equipo.

Florida posee una población muy diversa de hispanos, en laque predominan los cubanos con piel clara; eso explicaría laalta incidencia del melanoma en los hombres hispanos delestado.

Los pacientes y médicos deben tomar conciencia de que lapiel oscura no da inmunidad contra el melanoma, dijo Kirsner.

Todas las personas deberían estar atentas a loscrecimientos en la piel que sean asimétricos o irregulares enlos bordes, tengan múltiples colores o alcancen el tamaño deuna goma de borrar.

FUENTE: Archives of Dermatology, julio del 2010.