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La SER pierde casi medio millón de oyentes

El Larguero y Carrusel Deportivo pierden oyentes frente a Tiempo de Juego, que duplica su audiencia

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Al final no ha sido para tanto la marcha de Paco González y Pepe Domingo Castaño del Carrusel Deportivo de la Cadena SER ha hecho mella en la radio de Prisa pero no ha supuesto un batacazo como algunos pensaban.

En general, la Cadena SER ha perdido oyentes frente a la última oleada, con una caída de 441.000 oyentes, pasando de 4.688.000 a 4.247.000. La radio del micrófono amarillo sigue liderando la radiodifusión española por encima del resto, pese a la pérdida de audiencia.

Onda Cero se sitúa en segundo lugar con 2.323.000 oyentes, subiendo en 15.000 oyentes con respecto a la última oleada. La COPE, por su parte, adelanta a Radio Nacional de España en esta tercera oleada, subiendo en 28.000 oyentes con respecto al mes de julio. La cadena de los obispos pasa de 1.492.000 oyentes a 1.520.000. Radio Nacional baja en 120.000 oyentes, de 1.524.000 a 1.404.000. 

Carrusel Deportivo pierde oyentes sin su antiguo director, que se fue a la COPE para dirigir Tiempo de Juego, según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) correspondiente a los meses de julio a diciembre. El programa dirigido por Javier Hoyos y Juanma Ortega cae en 192.000 oyentes los sábados y en 235.000 los domingos.

El efecto Paco González se nota en los deportes radiofónicos

Tiempo de Juego, por su parte, se convierte en el programa deportivo que más crece, duplicando su audiencia, que pasa de 418.000 oyentes los domingos a 900.000 oyentes. Se trata de un crecimiento de un 118%. Se trata del primer dato conocido de audiencia con la nueva etapa de este programa, dado que la última oleada hacía referencia a la era anterior a Paco González.

Radio Estadio, de la cadena Onda Cero, se sitúa en tercer lugar de los deportes del fin de semana y sube un 38% con 607.000 oyentes, frente a los 557.000 de la última oleada.  

La SER sigue liderando la programación deportiva del fin de semana con 1.576.000 oyentes los sábados y 1.718.000 los domingos. 

Sáenz de Buruaga pierde 96.000 oyentes

El Larguero, por su parte, también pierde audiencia con respecto al último registro de julio. La caída del programa dirigido por José Ramón de la Morena es de 328.000 oyentes. Pese a todo, De la Morena sigue liderando las noches deportivas de la radio española. El presentador aglutina en total a 1.035.000 oyentes, frente a los 1.363.000 de la última oleada.

El Partido de las 12, dirigido por los ex de la SER, Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga, obtiene 439.000 oyentes, subiendo con respecto a julio, cuando a El Tirachinas, dirigido por José Antonio Abellán, lo seguían 299.000 oyentes. 

Sin embargo, las noticias no son tan buenas para la COPE en el resto de programas, dado que la mayoría pierde audiencia. Así son las mañanas, con Ernesto Sáenz de Buruaga, pierde 96.000 oyentes con respecto a la última oleada. Una caída que se compensa con la pérdida de oyentes de su directo competidor, Hoy por Hoy, dirigido por Carles Francino, que pierde 231.000 oyentes.

En general, en la franja horaria de la mañana todas las cadenas caen, siendo la SER la que más pierde y la COPE la que menos. Herrera en la Onda, de Onda Cero, pierde 130.000 oyentes, bajando hasta los 1.690.000. En días como hoy, de RNE, pasa de 1.162.000 oyentes a 1.096.000, y Protagonistas, de Punto Radio, cae en 7.000 oyentes. 

También cae La Ventana, que baja a los 680.000 oyentes frente a los 828.000 de julio, perdiendo 148.000 oyentes. En el mismo tramo, La Atalaya de la COPE pierde 45.000 oyentes, hasta los 170.000 oyentes.

Por la noche, Hora 25 cae en 107.000 oyentes y se queda en 1.271.000, mientras que su competidora de la COPE, La Linterna, sube hasta los 435.000 oyentes frente a los 364.000 de julio, aumentando en 71.000 su audiencia.

La mañana de los fines de semana es el único espacio en el que la Cadena SER no pierde oyentes, sino que los gana. En concreto, A Vivir Que Son Dos Días, dirigido por Monserrat Domínguez, sube en 125.000 oyentes los sábados y en 193.000 los domingos. 

Se trata del único programa que gana audiencia, dado que Hablar por Hablar pierde 70.000 oyentes y Si Amanece Nos Vamos pierde 35.000 oyentes.