Público
Público

Píldoras anticonceptivas alivian el dolor por endometriosis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tomar una dosis baja deanticonceptivos orales puede disminuir el dolor menstrual y nomenstrual asociado con la endometriosis, según demostró unestudio.

"La presente investigación por primera vez demostróclaramente que las píldoras contraceptivas orales podríanusarse para tratar de manera efectiva y segura el dolorasociado con la endometriosis", informaron expertos en unartículo publicado en la revista Fertility and Sterility.

La endometriosis es una condición dolorosa que afecta a lasmujeres durante la edad reproductiva. Se produce cuando creceen exceso el tejido que recubre el útero y se expande a otraspartes en el abdomen, como los ovarios.

El equipo del doctor Tasuka Harada, de la Escuela deMedicina de la Universidad de Tottori, en Yonago, Japón, evaluólos resultados de 100 mujeres con períodos menstrualesdolorosos que fueron asignadas al azar para recibir bajas dosisde anticonceptivos orales o placebo.

El contraceptivo oral fue tomado durante 21 días, mássiente días de placebo, mientras que el grupo de control tomótodas píldoras placebo durante 28 días. Los autores lepermitieron a las pacientes que recurran a analgésicos en casode necesitarlos.

Las mujeres fueron tratadas durante cuatro ciclos.

Ambos grupos mostraron mejoras importantes en el dolorrelacionado con el período menstrual, informó el equipo.

No obstante, a través del período de tratamiento el dolormenstrual fue mucho más leve en las mujeres que recibieron losanticonceptivos, quienes también informaron menos dolor porfuera de la menstruación.

El tratamiento con píldoras anticonceptivas también serelacionó con una reducción importante del volumen del tejidoendometrial que se extendía por fuera del útero, un efecto queno se observó en las mujeres tratadas con placebo, indicaronlos investigadores.

La píldora anticonceptiva en general fue bien tolerada y nogeneró ningún efecto colateral grave.

FUENTE: Fertility and Sterility, noviembre del 2008