Público
Público

El piloto español accidentado en el Dakar será trasladado hoy a Santiago de Chile

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El piloto español Cristóbal Guerrero, que permanece en coma inducido después de que el 13 de enero sufriera un accidente en el Dakar Argentina-Chile, será trasladado hoy a un hospital de Santiago, informaron a Efe fuentes médicas.

Guerrero, de 48 años, se encuentra ingresado en el hospital de Copiapó, a 804 kilómetros al norte de Santiago, adonde fue conducido después de sufrir una caída en el kilómetro 160 de la décima etapa de esa competición, que finaliza mañana en Argentina.

El director del Hospital Regional de Copiapó, Omar Lutz, explicó a Efe que el piloto "ha evolucionado bastante bien de la hipertensión endocraneana que padecía y está en condiciones de poder ser trasladado hoy" a Santiago.

Los organizadores del Dakar han de decidir en qué momento, en qué condiciones y a qué hospital de la capital se efectúa el traslado, si bien Lutz señaló que "probablemente" el piloto ingrese en el hospital de la Universidad Católica.

La esposa, dos hijos y un hermano del piloto llegaron a última hora del jueves a Copiapó y han dado su autorización para trasladarlo a un centro en Santiago, donde contará con el equipamiento especializado necesario para su tratamiento.

Según el doctor, la situación de Guerrero ha mejorado desde que ingresó, ya en coma, en el hospital de Copiapó, lo que ha permitido retirarle el catéter intracraneano con el que se logró eliminar el edema causado por la acumulación de sangre en la parte superior de su cabeza.

No obstante, Lutz señaló que el piloto, que forma parte del Epsilon Team y ha participado por primera vez en el Dakar, se encuentra aún "muy grave, pero estable", en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro.

Guerrero ha permanecido desde el martes en un coma inducido con fármacos que se le retirará una vez llegue a Santiago, momento en que se podrá precisar cuál es su situación neurológica, que podría revelar secuelas tales como deficiencias mentales o físicas.

Por otra parte, el diario chileno 'El Mercurio' informa hoy de que el piloto bielorruso Siarhei Shkel y el francés Fabrice Monteaud fueron dados de alta ayer tras permanecer ingresados en el hospital de la Mutual de Seguridad, en Santiago desde el martes.