Público
Público

Los pilotos podrían movilizarse ante el parón en la negociación del Convenio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Sepla-Spanair ha convocado asambleas hoy en Madrid y Barcelona para abordar la situación actual de la empresa, "con las conversaciones del nuevo Convenio Colectivo paradas", y para "medir el apoyo con el que cuenta esta sección sindical para encauzar la situación".

En un comunicado, el Sepla recuerda que las conversaciones "están paradas debido a la actitud de la dirección, que se niega a considerar cualquier propuesta de la Sección Sindical, a la espera de que un árbitro medie en la situación".

El sindicato asegura que, desde el inicio de las negociaciones para elaborar un nuevo Convenio, la Sección Sindical "ha demostrado una gran capacidad de diálogo, siendo conscientes de la delicada situación económica en que se encuentra la compañía y ofreciendo sacrificios en sus condiciones laborales para paliar los efectos de la crisis".

A su juicio, la compañía ha rechazado cualquier propuesta de los representantes de los trabajadores y ha amenazado con poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en términos diferentes a los acordados en el Convenio Colectivo actualmente en vigor, que establece que deberá ser por orden inverso de antigüedad.

En este sentido, el Sepla recuerda que "en tan sólo dos años han aceptado dos expedientes de regulación de empleo que han supuesto una reducción de casi el 50% de la plantilla de pilotos, mientras se bajaban el salario un 25% de media".

Según el sindicato de pilotos, la empresa basa estos recortes en la necesidad de "reducir plantilla y costes", pero denuncia que no "se han visto reflejados en otros colectivos".