Público
Público

El pintor cántabro Emilio González Sainz gana el Premio Focus-Abengoa 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El artista cántabro Emilio González Sainz ha ganado la vigésima sexta edición del premio de Pintura Focus-Abengoa, dotado con 24.000 euros, por su obra "Paisaje de costa con vagabundo", óleo sobre lienzo de 114 por 161 centímetros, según ha informado hoy la Fundación Focus-Abengoa.

El jurado ha destacado de la obra su "densidad poética de un lenguaje visual rico en matices y referencias sutiles", así como "la coherencia" en la trayectoria del artista cántabro.

Además, el jurado ha distinguido con sendos accésit dotados con 6.000 euros la obra de Eva del Fraile Fiz, "Quien ríe el último", por "la fuerza persuasiva que muestra de una mitología personal capaz de conciliar lo ingenuo con la perversidad de lo ambiguo"; y la de Lupa Wojciech Marek, "La pintura para los daltónicos", que ha considerado "construida con una intensidad estética cosechada en el desarrollo sistemático de recursos expresivos esenciales".

El jurado de esta edición, presidido por Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa, e integrado por Juan Carrete Parrondo, Juan Fernández Lacomba, Manuel Sánchez Arcenegui, Guillermo Pérez Villalta y Jaime Brihuega, ha analizado un total de 462 obras, de las que 111 eran de artistas extranjeros.

Además, el jurado ha hecho una mención especial a las obras presentadas por Diego Pujal Laplagne, Irene Sánchez Moreno y Nuno Nunes Ferreria, lo que pone de manifiesto "el altísimo nivel y la excelente profesionalidad de los participantes", según los convocantes del concurso.

El premio de Pintura Focus-Abengoa, de tema y técnica libre, está dotado con 36.000 euros, repartidos en un primer premio de 24.000 euros, que recibirá Emilio González Sáinz, y dos accésit de 6.000 euros cada uno, que recogerán Eva del Fraile Fiz y Lupa Wojciech Marek.

Las obras de los tres galardonados pasarán a formar parte de los fondos de la Colección Focus-Abengoa de pintura y obra gráfica.

La inauguración de la muestra con las obras finalistas y premiadas será el lunes 21 de diciembre, en el Hospital de los Venerables en Sevilla, sede de la Fundación, donde permanecerán expuestas hasta el miércoles 7 de marzo de 2010, y la entrada a la muestra será libre.

Emilio González Sainz (Torrelavega, Cantabria, 1961) es licenciado en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco, vive y trabaja en Casar de Periedo, en Cabezón de la Sal (Cantabria), y fue galardonado en 2008 con el primer premio "Parlamento La Rioja", y recientemente con el premio "Mejor artista Cántabro", y su obra ha estado presente en trece ediciones consecutivas de ARCO, desde 1996.

Eva del Fraile Fiz (Valladolid, 1977) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especialidad en Pintura y Fotografía Creativa, y ha participado desde 2001 en diversas exposiciones colectivas en Sevilla y Valladolid, además de otras tres individuales en Valladolid entre 2005 y 2008.

Lupa Wojciech Marek (Breslavia, Polonia, 1962) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Breslavia, escuela donde ejerce como profesor desde 1989.