Público
Público

Piratas somalíes capturan dos barcos más

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Piratas somalíes han secuestrado un pesquero yemení y un carguero con bandera de Islas Marshall que llevaba productos químicos en los últimos ataques de una creciente ola de delincuencia marítima, dijeron el miércoles los atacantes y las autoridades.

Piratas del caótico estado del cuerno de África retienen al menos 13 embarcaciones y más de 230 rehenes. Entre ellos se encuentra el atunero español "Alakrana", que permanece secuestrado desde el 2 de octubre con sus 36 tripulantes, 16 de los cuales son españoles.

Además, retienen a una pareja británica cuyo yate fue capturado en aguas de Seychelles.

Las patrullas de la fuerza naval internacional de la misión Atalanta en las rutas navieras estratégicas que cruzan el golfo de Adén, que conecta Europa y Asia, lo único que parecen haber conseguido es alejar los ataques cada vez más adentro del océano Índico.

Uno de los piratas, Hasan, dijo a Reuters vía telefónica desde la localidad costera de Haradheere que tres hombres armados resultaron heridos durante la captura del segundo barco en la noche del martes.

"Lo secuestraron desde el océano Índico y sus 24 tripulantes están sanos y salvos. Hubo un breve combate antes de capturarlo. Tres de mis amigos resultaron heridos", contó.

Andrew Mwangura, del Programa de Asistencia a los Marinos del Este de África dijo que el carguero es el MV Filitisa, con bandera de Islas Marshall, y añadió que tres de sus tripulantes son oficiales griegos y que el resto son marineros filipinos.

Además indicó que el barco iba de Kuwait a Durban, en Sudáfrica, cuando fue atacado a 513 millas náuticas al noreste de las Seychelles.

Mwangura y otro pirata, Osman, dijeron que el otro barco es un pesquero capturado en la costa norte de Somalia a principios de semana.

"Nuestros colegas secuestraron un pesquero yemení cerca de Hafun el lunes por la noche", dijo Osman a Reuters.

Mwangura indicó que se lama Al Hilal o Al Halil.

El domingo, los piratas secuestraron un carguero con bandera de Emiratos Árabes Unidos que llevaba armas a Somalia, según expertos marítimos. El lunes lanzaron su ataque más lejano hasta ahora, abriendo fuego contra un enorme petrolero con bandera de Hong Kong a 1.000 millas náuticas al este de Mogadiscio.