Público
Público

Los piratas somalíes dicen que los tripulantes siguen en tierra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los piratas somalíes que mantienen secuestrado el atunero vasco "Alakrana" afirmaron el domingo que tres de los tripulantes continuaban en tierra y no habían regresado al barco, al contrario de lo que afirman las autoridades españolas, dijo un miembro de la banda y un responsable marítimo.

Un pirata que sólo se identificó como Mohamed dijo a Reuters por teléfono desde el "Alakrana" que el regreso de los tres marineros al buque dependía de la liberación de los dos presuntos piratas capturados en España y bajo custodia de la Audiencia Nacional.

"Nadie ha regresado al barco. La razón por la que originalmente se les llevó a tierra era para separarlos del resto de la tripulación y su regreso a bordo depende de la liberación de nuestros dos compañeros", dijo Mohamed.

El Gobierno español mantuvo el domingo que los tres tripulantes habían regresado al barco.

"Todas las vías y fuentes fiables nos reafirman que sí, que han regresado y que sí están a bordo. Por tanto, es la información que nos ha trasladado el primer ministro (somalí) y otras fuentes de los servicios (de inteligencia) nos confirman que estarían a bordo", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos en rueda de prensa.

La fragata Canarias capturó a los dos somalíes en el océano Índico poco después de que los piratas secuestraran el "Alakrana" el 2 de octubre con 36 tripulantes a bordo.

Ambos están acusados de 36 delitos de detención ilegal, de asociación ilícita y de uso de armas con violencia, y el caso es de exclusiva competencia de la Audiencia Nacional.

España debe negociar con los piratas en lugar que con el primer ministro somalí, añadió, horas antes de una reunión en Nairobi entre el primer ministro Omar Abdirashid Sharmarke y el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, agregó el pirata Mohamed.

"No tiene nada que ver con Sharmarke, concierne a padres e hijos desaparecidos", declaró Abdulahi Abdisalan, tío de uno de los piratas retenidos en España a Reuters.

"Incluso si se paga un rescate, sea cual sea la cantidad, no les liberaremos hasta que nuestros hijos no vuelvan a Haradheere".

Haradheere es un enclave pirata en el centro de Somalia, junto a la cosa del océano Índico.

Andrew Mwangura, de la Asociación de Pescadores de África Oriental dijo a Reuters que la última información que tenía indicaba que los tripulantes seguían en tierra.

A pesar de las patrullas de las armadas internacionales en las vías de navegación que conectan Asia con Europa, los piratas han continuado recaudando millones de dólares en rescates por la liberación de los barcos capturados frente a las costas de Somalia.

En la actualidad hay secuestrados unos 10 barcos y al menos 187 rehenes.