Público
Público

Tiempo de piratas en Telecinco

La cadena de Fuencarral rueda estos días en Galicia una de sus grandes apuestas de la temporada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hombres de honor y mujeres de armas tomar que pugnan por un tesoro. Óscar Jaenada, Pilar Rubio y Silvia Abascal son los protagonistas del proyecto 'más ambicioso' de Telecinco: la serie Piratas. Ambientada en los albores del siglo XVIII, narra las hazañas de Álvaro de Mondego (Jaenada), un descarado miembro de la nobleza que arrastra infinidad de deudas de todo tipo y cuya carrera como seductor se ve truncada en el momento en que cae en manos de la tripulación bucanera, comandada por el capitán Bocanegra (AitorMazo) y su hija Carmen (Pilar Rubio).

El rodaje de la serie, que constará inicialmente de ocho capítulos, se ha realizado casi en su totalidad en exteriores, en escenarios naturales e históricos de Galicia. 'Nunca antes habíamos acometido un reto parecido. Ha sido como rodar una película durante cuatro meses y medio, con muchos menos medios, pero manteniendo la emoción que supone hacer cine', asegura David Martínez, director de Ficción de la cadena de Fuencarral.

Telecinco admite que 'nunca antes' había acometido un reto parecido

'Piratas se mantiene fiel al espíritu de las aventuras clásicas que no suelen verse en la televisión', reflexiona Carlos Portela, creador y productor ejecutivo de la serie. No obstante, Portela quiere dejar claro que no se trata de hacer un repaso de la historia, porque 'para eso ya están los documentales', sino de hacer un espectáculo televisivo 'entretenido'. Y avisa: 'Los piratas de la época no tenían esa aura romántica que les ha proporcionado la literatura y el cine, más bien perseguían a un barco durante días para conseguir poco más que la comida'. Después de rodar en castillos, monasterios, pazos y en playas casi vírgenes de A Costa da Morte (A Coruña), la trama lleva estos días a los piratas a abordar una goleta auténtica, comprada en Almería y restaurada para la serie fondeada en el puerto de Vigo (Pontevedra).

'No adelantaremos nada más de lo que ocurre en el barco, porque en estos meses nos ha pasado de todo. Sólo nos queda sufrir un tsunami', bromea Pilar Rubio, durante un descanso en el rodaje. Esta presentadora, cuya participación en la serie supone su debut como actriz televisiva, se muestra encantada con su personaje porque dice que siempre ha querido ser 'una superheroína'. 'Carmen [el papel que encarna] vive una lucha interna continua con sus sentimientos, ya que se encuentra en un mundo de piratas, donde no tiene otro referente masculino que el de su padre; sin embargo, como guerrera que es, disfruta', cuenta.

La serie se ha grabado en escenarios naturales e históricos gallegos

Rubio, que se dio a conocer como reportera en el programa Sé lo que hicisteis de La Sexta, asegura no temer las eventuales críticas que se deriven de su último trabajo: 'No tengo miedo, estoy acostumbrada; no puedo estar pendiente de lo que opinen de mí continuamente'.

Pese al celo con que Telecinco guarda los detalles relativos a la trama, el personaje de Blanca (Silvia Abascal) es otro de los que promete tener a los telespectadores en vilo. Abascal da vida a una marquesa 'muy digna, de firmes convicciones y muy adelantada a su tiempo' que atraviesa por situaciones 'determinantes' en la serie. Para dar vida a este personaje, la actriz que ultima un proyecto cinematográfico para la próxima primavera ha debido aprender a manejar el florete.

Con un coste aproximado de 600.000 euros por capítulo, la cadena prosigue con Piratas un proceso de 'renovación' en sus series que ya inició con Tierra de Lobos, en palabras de Leonardo Baltanás, director de Producción de Contenidos de Telecinco. Ya queda menos para que el abordaje pirata llegue a las pantallas.