Público
Público

Pitingo canta soul a ritmo de bulería en un concierto mañana en Barcelona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El artista flamenco revelación del año Pitingo actuará mañana en el Festival Milenio de Barcelona para interpretar su nuevo disco, "Soulería", un trabajo que combina las culturas gitana y negra uniendo bulerías, soleás, soul y gospel con los temas más clásicos del flamenco y la música negra.

Acompañado por la guitarra de Juan Carmona, fundador de Ketama, y una banda completada por cinco solistas del coro London Cummunity Gospel Choir, Pitingo dará su toque personal a temas universales como "Killing me softly", "Yesterday", "What a wonderful world" o "I will survive".

"Soulería' es soul al ritmo de bulería", ha explicado hoy el cantante onubense en la presentación del concierto de mañana, que tendrá lugar en el Auditorio de Barcelona en el marco de la celebración del décimo Festival Milenio de la capital catalana.

Pitingo ha advertido de que el público se va a encontrar con "algo diferente", una música que, "sin perder esa flamencura mía", ha matizado el artista, quiere acercar la cultura flamenca o gitana y la negra. "Soy gitano con alma de negro", ha asegurado.

Habrá mañana familias, amantes del soul y adoradores del flamenco, y la voluntad del cantante es unir esas dos músicas para que unos y otros cojan el gusto al sonido que acompaña a sus canciones favoritas.

"Que la gente se aficione al flamenco, y al gospel y al soul", ha insistido Pitingo, quien demuestra especial preocupación por los jóvenes, a quienes quiere ofrecer su música con "otro color".

"En Madrid -donde ofreció con éxito una veintena de actuaciones en el Teatro Calderón- se me acercó una niña de 15 años que me aseguró que en aquel concierto acababa de descubrir la soleá", ha recordado con cariño.

Un coro de gospel tocando palmas por bulería, "dos negros bailando al ritmo de las soleás" y un cantaor interpretando a Ray Charles son un ejemplo del sorprendente escenario que presenta el artista andaluz.

"Será una noche mágica", ha asegurado, "porque vengo con muchas, muchas ganas, a disfrutar tanto como el público, y lo voy a hacer con corazón y pureza".

Por sus raíces, Pitingo lleva escuchando flamenco toda su vida, y a los 11 años, "o por ahí", recuerda, llegó a sus manos una cinta de soul, con Aretha Franklin en la cara A y Louis Armstrong en la B, así de dispares son las influencias musicales de este artista: desde Camarón, Caracol y la Niña de los Peines hasta Stevie Wonder y Ray Charles.

"Llevo muchos años cantando soul y gospel, lo hago por naturaleza, nada forzado", ha recordado el cantante nacido en Ayamonte (Huelva), lo que explica que le haya sido "fácil" unir dos culturas musicales aparentemente tan distintas.

La aventura de Pitingo ha llegado a Estados Unidos, donde recuerda una actuación en Georgia, al sur, con un público 80 por ciento de raza negra que al principio le intimidó pero que "acabó tocando palmas por bulería".