Público
Público

Pizarro se cae y se busca un tapado como sucesor

Apoyos dispersos y guerras internas impiden el consenso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Escenario ideal para que la CEOE supere su crisis de liderazgo sin demasiado daño de imagen: llega el 14 de diciembre, último día para presentar candidatos a suceder al presidente saliente, Gerardo Díaz Ferrán, y sólo se presenta uno, elegido por consenso. Escenario actual: a dos meses de las elecciones, las posturas no pueden estar más dispersas y cuantos más candidatos aparezcan, peor, piensan los de la dirección de la CEOE de toda la vida. En este contexto, ahora surgirán más nombres y crece en la organización la opción de aupar a alguien de prestigio, un tapado que no haya aparecido aún como candidato, según fuentes internas.

De momento, el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro, ahora socio del bufete Baker&McKenzie, descartó ayer ser candidato. La patronal madrileña, CEIM, dirigida por Arturo Fernández, concuñado de Díaz Ferrán, apostaba por él para regocijo de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. Sin embargo, Pizarro dijo ayer en Barcelona estar satisfecho y 'encantado' con 'la vida civil' después d dejar la política, además de 'muy a gusto en uno de los mejores despachos del mundo', informa Glòria Ayuso.

Rosell, Herrero y Banegas siguen siendo opciones con posibilidades

Además, Pizarro no concita simpatías suficientes en el PP (su ex partido) ni en el PSOE para reunir el equilibrio político que representantes de la patronal creen que debe tener el nuevo presidente.

A partir de ahí, las organizaciones territoriales (entre las que mandan la CEIM, la catalana Foment del Treball y la andaluza CEA) y las sectoriales (con la patronal de constructoras CNC y la industrial Confemetal a la cabeza) discrepan en su modelo de dirigente. Algunas asociaciones sectoriales estarían dispuestas a ceder y que no fuera un independiente, como José María Cuevas, si se eligiera a un empresario de prestigio. Confemetal pide más y quiere que esté desvinculado de la organización. En la potente CNC, una parte apuesta por Jesús Banegas, presidente de la patronal de telecos, Aetic. Pero los apoyos están divididos 'y venderemos el voto al que más nos ofrezca', dicen fuentes de la patronal del ladrillo.

Además de Banegas, tienen posibilidades Joan Rosell, presidente de Foment y Santiago Herrero, presidente de la patronal andaluza. Un vicepresidente apunta que los candidatos o, mejor, el candidato, debería estar bien definido para la junta directiva del 3 de noviembre.