Público
Público

Plante de todos los grupos ante la política "sectaria" y "antidemocrática" del PP

Por su postura ante la renovación del Consejo General del Poder Judicial

SERVIMEDIA

Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, han suscrito un documento en el que exigen al PP que abandone su actitud 'sectaria' y 'antidemocrática' y permita que las Cortes Generales cumplan su obligación constitucional de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, ha comentado en rueda de prensa junto a los portavoces de IU-ICV, CiU, PNV, ERC y el Grupo Mixto, que, en caso de que el PP no rectifique, estudiarán 'las medidas que consideremos oportunas'.

Cuando se cumple un año del día en que acabó su mandato el actual Consejo, que desde entonces está en funciones, el PP ha decidido, por primera vez, no acudir a las reuniones de los grupos para acordar la renovación, y le convocó a una nueva reunión dentro de quince días.

La propuesta de los vocales del órgano de gobierno de los jueces exige mayoría de tres quintos en el Congreso y en el Senado, y por lo tanto el concurso del PP. 'Depende de lo que haga un partido que ha decidido que no quiere renovar el CGPJ, contra la Constitución y contra las leyes', ha criticado el portavoz socialista.

En el documento suscrito hoy, todos los grupos salvo el PP resaltan que 'constituye una situación lamentable y contraria a las prescripciones de la Constitución y las leyes' que el CGPJ no haya sido renovado después de un año, por lo que manifiestan su 'disposición inmediata a proponer y acordar los correspondientes candidatos'.

La propuesta parlamentaria debe basarse, añade el escrito, 'en los criterios de pluralidad política y profesional', y a partir de esas premisas trabajaron los grupos, incluido el PP, y convocaron, a propuesta de ese grupo, a las asociaciones de jueces, que coincidieron en la urgencia de la renovación.

'Desgraciadamente, el Partido Popular ha declarado, unilateralmente y de forma explícita, su negativa rotunda a colaborar y participar en la renovación del CGPJ, con el objetivo de impedir cualquier posibilidad de conseguirlo en esta legislatura', añade. 'Con ello, se verían frustrados los deseos de los jueces y las asociaciones'.

Para los grupos firmantes, esta actuación del PP responde a 'su decisión de perpetuar en el CGPJ una Presidencia y una mayoría que le es afín y que fue elegida hace seis años, cuando ese partido tenía mayoría absoluta parlamentaria, muy distinta a la actual correlación de fuerzas políticas decidida democráticamente por el pueblo español'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias