Público
Público

La plaza de toros de Valencia será el escenario de la primera gira de rodeo americano en Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rodeo americano llegará por primera vez a Europa con un espectáculo, con los 50 mejores vaqueros de la Professional Rodeo Cowboy Association (PRCA), y que podrá verse en el coso valenciano el día 25 de septiembre en una gira que se iniciará en Las Ventas de Madrid.

La gira de este deporte americano, considerado el séptimo del país y que nació a partir de los retos entre vaqueros del oeste de Estados Unidos que intentaban demostrar sus habilidades a finales del siglo XIX, seguirá por doce ciudades más de España y Portugal.

España será el primer país de Europa en acoger el rodeo americano por su "tradición de tauromaquia" por la que el público podrá "comparar" e identificarse más, según han explicado a EFE los organizadores del Rodeo Tour Europe 2009, Bronc Rumford y Arden Vernon, vaqueros profesionales que visitan estos días Valencia.

"La tradición del toreo, la cultura del caballo y del toro en España son el gancho perfecto para el rodeo americano", ha señalado Rumford en la plaza de toros de Valencia, donde se celebrará el rodeo el próximo 25 de septiembre.

Según Rumford, las principales similitudes del rodeo americano con el toreo español son "el amor por los animales, la manera en la que los animales interactúan con los ellos", y sobre todo, "la energía compartida y la adrenalina" que se vive en este espectáculo.

Sin embargo, las heridas que los toreros y los vaqueros sufren ante estos espectáculos de riesgo son diferentes, principalmente porque los primeros registran cortes y cornadas, mientras que los segundos, heridas más ortopédicas por las fuertes caídas, según ha explicado Rumford.

Este vaquero, originario del estado de Kansas y que probó su primera suerte en este deporte a los cuatro años, ha explicado que el espectáculo cuenta con siete pruebas diferentes en las que ponen en práctica habilidades como montar caballos y toros, atar terneros y otras como las corridas de barriles de mujeres vaqueras a caballo.

Desde EEUU, dos aviones Hércules transportarán a más de cien caballos broncos y toros americanos bravos de más de 1.000 kilogramos, entre otros, que protagonizarán la prueba más popular del rodeo en la que el jinete debe aguantar ocho segundos sobre el animal que desbocado intenta liberarse de una cincha que le produce cosquillas.

Además, se importará desde Estados Unidos todo el vallado y artefactos necesarios para el espectáculos, que se completará con ferias alrededor de las plazas que mostrarán la cultura del oeste americano y de los vaqueros con actividades para niños y adultos, e incluso los mismos "cowboys" podrán interactuar con el público.

Tras la presentación en Madrid, los días 11 y 12 de septiembre, los vaqueros recorrerán hasta el mes de octubre la península, con espectáculos en Pamplona, Castellón, Valencia, Alicante o Benidorm, Albacete, Málaga, Puerto de Santa María, Badajoz, Lisboa, Oporto, Logroño y Zaragoza.

El salto a otros países europeos, todavía sin fechas concretas, llegará en los siguientes meses a París, Bruselas, Berlín y Düsseldorf, según han informado los organizadores.

La tradición vaquera sigue viva con la celebración de 650 rodeos en Estados Unidos y Canadá, que venden más de 25 millones de entradas al año, y que protagonizan más de 7.000 vaqueros en activo en estos países.