Público
Público

La población extremeña de sisón ha caído un 75%

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sisón común (Tetrax tetrax), un ave esteparia que habita en pastizales y zonas de cultivo de cereal, ha sufrido un fuerte declive en Extremadura, una de sus zonas principales de distribución que alberga el 21% de su población mundial. Entre 1998 y 2008, la población de sisón común ha caído un 75% en esta comunidad, según un estudio del profesor de Biología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana. En España habita el 60% de los individuos reproductores totales.

Esta caída en las poblaciones de sisón común en una década justificaría, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la catalogación del sisón común como especie en peligro en Extremadura, apunta el autor.

El estudio se basa en censos realizados en seis localidades de importancia para la especie, repartidas entre las provincias de Cáceres (Brozas, Llanos de Cáceres y Trujillo) y Badajoz (Cabeza del Buey, Granja de Torrehermosa y Cabeza de las Torres).

Las principales amenazas que sufre la especie son la transformación de cultivos, el incremento de la carga ganadera, el urbanismo y la caza ilegal.