Público
Público

"Poesía en concierto" para los Veranos de la Villa en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuatro propuestas escénicas diferentes llenarán de poesía y música las noches del Centro Cultural Galileo entre el próximo jueves y el domingo 19 de julio, en un ciclo que llega por primera vez al festival "Veranos de la Villa".

"Poesía en concierto" reunirá en el exterior del Galileo y a lo largo de cuatro noches consecutivas a Teresa Sebastián, Bernardo Souvirón, Benjamín Prado y Vicente de León, tratando de recuperar el sentido clásico de la poesía, cuando la tradición oral convertía los versos en auténticas canciones recitadas por poetas y juglares a lo largo de todo el mundo.

Según ha destacado hoy en rueda de prensa Manuel Gutiérrez, director del festival "Veranos de la Villa", este ciclo es un "concepto distinto" a lo que suele hacerse, una idea basada en que "cuando aparece la música, la poesía alcanza una dimensión diferente".

Con el objetivo de reivindicar la costumbre de escuchar poesía en lugar de leerla, la poeta Teresa Sebastián será la encargada de abrir "Poesía en concierto" con un espectáculo que contará además con las proyecciones cinematográficas del artista cinemático Stéphane Abboud y la música de Javier Paxariño (flautas), Juan Carlos Blancas (electrónica) y Niraj Kumar (tabla).

Para Sebastián, cuya poesía clama contra la implacable destrucción de la naturaleza, cualquier texto se puede convertir en algo diferente, siempre y cuando se lleve a cabo "una meditación y un trabajo riguroso por parte de las distintas disciplinas".

El segundo día acudirá al Galileo el escritor y músico Bernardo Souvirón que, acompañado por Luis Paniagua con la lira y Dimitri Psaltis a cargo de diversos instrumentos de la Grecia Clásica, llevará a cabo una lectura de la Ilíada en una traducción que reproduce "el tono del lenguaje de los héroes" de un autor, Homero, que "inventó que la escritura podía ser una forma de contar historias".

El sábado 18 de julio llega el turno de Benjamín Prado, autor de una obra cargada de referencias literarias y de meditaciones sobre la lealtad, el amor y la memoria que compartirá espacio con los músicos Nico Nieto y Coque Malla, líder de Los Ronaldos.

Para concluir, pondrá el broche final a "Poesía en concierto" una performance de Vicente de León que versará en torno a los textos de "Poetas de Guantánamo", recopilación en la que diversos presos de esta base militar trataron, según su abogado y editor de la obra Marc Falkoff, de "dejar patente su sufrimiento" y de "preservar su humanidad a través de actos creativos".

Vicente de León, director de escena y profesor de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), se ayudará de la creación audiovisual de Oseami Palazuelos y del ambiente sonoro de Hames Bitar y Borja Ilián para hacer escuchar la voz de los detenidos.