Público
Público

La policía desaloja a la fuerza el plató de Canal 9

Durante siete minutos, los espectadores han podido escuchar en pantalla las reivindicaciones de un centenar de empleados en protesta por el ERE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un centenar de trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha ocupado el plató de informativos de Canal 9, lo que ha impedido la emisión del informativo de las 14.00 horas, y han protestado en directo por un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un máximo de 1.295 trabajadores.

Durante unos siete minutos los espectadores han podido ver en pantalla a cerca de un centenar de trabajadores en el plató de informativos mientras algunos de sus representantes, megáfono en mano, han explicado que están dispuestos a 'luchar' por defender sus puestos de trabajo. Entre gritos de 'dimisión, dimisión', los representantes de los trabajadores han lanzado críticas contra la actual y anteriores direcciones de Radiotelevisión Valenciana y el PP.

Después de siete minutos en antena, la pantalla se ha fundido a negro y segundos después se ha retomado el documental sobre el fondo marino que se estaba emitiendo en lugar del informativo, algo que la Intersindical Valenciana, que ha ido narrando los acontecimientos a través de Twitter, ha tachado de 'censura'. La emisión del documental va acompañada de un rótulo que pide disculpas a los espectadores e informa de que no se puede ofrecer la programación habitual 'por motivos del ERE'.

Después de ser desalojados, los trabajadores han celebrado una asamblea

Según ha informado la dirección de Radiotelevisión Valenciana, la presencia policial se ha requerido para el desalojo del plató y con la intención de mantener el orden ante una situación de tensión y ánimos exaltados.

'Nos han pedido que cada uno estuviese en su puesto o de lo contrario podrían intervenir'

La vicepresidenta del comité de empresa, Salud Alcover, y el portavoz de Intersindical Valenciana Jaume Muñoz, han informado que los agentes han pedido a los trabajadores que desalojen el plató con la advertencia de que podrían haber incurrido en responsabilidades penales por impedir la emisión del informativo.

'La policía nos ha preguntado qué íbamos a hacer, pero no lo tenemos decidido —esta tarde está prevista una concentración de los trabajadores de Canal 9 en la que podrían organizar nuevas movilizaciones—. Nos han pedido que cada uno estuviese en su puesto de trabajo o que de lo contrario podrían intervenir', han añadido.

La Conselleria de Gobernación ha informado de que la presencia de los agentes de la policía autonómica 'forma parte de un protocolo de actuación', si bien no se indica cuántos agentes se han desplazado al edificio y cuánto tiempo permanecerán en él.

Tras el desalojo, los trabajadores en lucha se han reunido en asamblea para decidir qué hacer de cara al resto de la jornada. Según ha anunciado la Intersindical Valenciana, el Comité de Empresa de RTVV se reunirá mañana por la mañana a primera hora para concretar el calendario de próximas movilizaciones.