Público
Público

La Policía detiene a otras ocho personas por las agresiones ultra en València

Estas ocho detenciones se suman a cuatro más registradas entre el miércoles y el viernes de la pasada semana.

Ultras de extrema derecha arremeten contra los manifestantes EFE/Biel Aliño

AGENCIAS

Agentes de la Policía Nacional han detenido a otras ocho personas por su presunta relación con los actos violentos protagonizados por grupos ultra de extrema derecha el pasado 9 d'Octubre en València. En total, el número de arrestados asciende actualmente a 12. Estas últimas detenciones se suman a cuatro más registradas entre el miércoles y el viernes de la pasada semana. Así lo han confirmado a EFE fuentes de la investigación, que han indicado que cuatro de las últimas detenciones se produjeron ayer, dos por la mañana y otras dos por la tarde, la quinta ha tenido lugar esta mañana y las tres últimas, durante esta tarde.

En relación con este asunto, la Fiscalía Provincial de València abrió de oficio una investigación por estos incidentes. Grupos violentos de extrema derecha, que se organizaron en una manifestación no autorizada en la tarde del pasado 9 de octubre, día del País Valencià, agredieron a participantes y periodistas que cubrían la marcha convocada por la Comissió 9 d'Octubre bajo el lema 'Sí al valencià'.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, remitió la pasada semana un informe al ministerio público con las primeras investigaciones de la Policía e identificaciones. Paralelamente, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado presentó en Fiscalía una denuncia para que se investigasen estos ataques, que atribuyen a "integrantes" del grupo ultra Yomus, vinculados al Valencia CF.

Por su parte, Movimiento contra la Intolerancia también denunció ante la Fiscalía de delitos de odio de València estas agresiones al considerar que pueden ser constitutivas de un delito de odio por motivos ideológicos, castigado con una pena de prisión de uno a cuatro años; de lesiones, penado de tres a tres años de cárcel; de asociación ilícita, así como de otro por impedir el legítimo ejercicio de la libertad de manifestación, penado de dos a tres años si realizan con violencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias