Público
Público

La Policía egipcia retiene a tres españoles que intentaban llegar a Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La policía egipcia mantiene retenidos a tres ciudadanos españoles y una suiza que pretendían entrar en la franja de Gaza por el paso egipcio de Rafah para romper simbólicamente el bloqueo impuesto contra este territorio palestino.

Según denunció a Efe el activista español Manuel Tapial, sus cuatro compañeros -dos catalanes, una onubense y una suiza-, habían salido esta mañana de la localidad de Al Arish y habían logrado llegar a Rafah, donde la policía egipcia los interceptó, les quitó sus pasaportes y los mantiene retenidos.

Fuentes de la embajada española aseguraron a Efe que están siguiendo los acontecimientos.

Por su parte, Tapial, con otro grupo formado por nueve españoles, dos turcos, un italiano y un francés, se encuentra bloqueado por la policía a cinco kilómetros de Al Arish, de donde salieron a pie esta mañana en dirección a Rafah.

En una conversación telefónica, el activista, de origen madrileño y residente en Barcelona, comentó que estaban bloqueando la carretera y que habían informado a las fuerzas de seguridad de que no se moverán hasta que se puedan reunir con sus compañeros retenidos.

Tapial agregó que le han dicho a la policía que una vez que se unan con sus cuatro compañeros retenidos continuarán las negociaciones, para intentar que les dejen entrar en la franja de Gaza.

Los retenidos forman parte de una iniciativa internacional en la que participan al menos 1.400 activistas de más de 40 países que pretenden atravesar el paso fronterizo de Rafah entre Egipto y la frontera de Gaza.

Con su acción, buscan mostrar su solidaridad con los palestinos por la ofensiva armada que lanzó Israel contra la franja de Gaza hace un año.

La frontera entre Egipto y Gaza está cerrada desde mediados del 2007, por decisión del Gobierno de El Cairo, y sólo se abre periódicamente por razones humanitarias.

Fuentes de los servicios de seguridad dijeron a Efe que además de los cuatro extranjeros que se encuentran bajo custodia policial cerca de Rafah la policía mantiene retenidos a otros 150 extranjeros que intentaban cruzar el puente que conecta la ciudad de Ismailía con la carretera que conduce a El Arish.

Las fuentes dijeron que los extranjeros fueron retenidos por la policía porque no tenían el permiso correspondiente para llegar hasta frontera con Gaza y sólo tenían una visa de turistas.