Público
Público

La policía mexicana detiene a 2 colombianos presuntamente ligados a "La Barbie"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Policía Federal mexicana anunció la detención de los hermanos colombianos Valencia Espinosa, buscados por la justicia de EEUU y presuntamente ligados con el narcotraficante Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie".

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detalló en un comunicado que ambos arrestos fueron "resultado de intercambio de información de inteligencia entre la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Policía Nacional de Colombia y la Policía Federal de México".

La SSP identificó a los detenidos como Víctor Emilio Valencia Espinosa, alias "El Doctor", de 43 años, y Dairo Valencia Espinosa, alias "El Remache", de 42.

"En el año 2002 a raíz de la violencia desatada entre los cárteles colombianos, los hermanos Valencia Espinosa se trasladaron a México", donde residían, detalla la nota.

Los arrestos se concretaron ayer en el Distrito Federal, casi dos semanas después de la detención de la "La Barbie", su actual jefe, interceptado en la localidad de Salazar, en el Estado de México, el pasado 30 de agosto.

La Policía Mexicana señaló que Víctor Emilio Valencia Espinosa era el presunto propietario de una casa ubicada en la localidad de Salazar donde se había ocultado "La Barbie" hasta su captura.

Víctor Emilio apoyaba "el traslado semanal de 250.000 a 300.000 dólares americanos de México hacia Colombia a través de compartimentos ocultos en televisores", una actividad por la que llegó a percibir hasta el siete por ciento de esas sumas.

Por su parte Dairo Valencia actuaba como "enlace entre individuos que operan los laboratorios de producción de cocaína en la jungla colombiana".

Supuestamente un hermano de los anteriores, Leyner Valencia Espinosa, miembro del cártel del Norte del Valle en Colombia, detenido en 2006 y extraditado a EEUU, estaba en tratos con el fallecido narcotraficante mexicano Arturo Beltrán Leyva, abatido el 16 de diciembre pasado en Cuernavaca.

Leyner Valencia llegó a convertirse en uno de los principales operadores de los Beltrán Leyva, ex aliados de "La Barbie", "para el trasiego de droga en lanchas rápidas" provenientes de Tumaco y Choco, en Colombia, con destino a la ciudad mexicana de Acapulco, en el estado de Guerrero.

Fuera de México los hermanos Valencia Espinosa han estado ligados "a una organización de tráfico de drogas responsable de la planeación, adquisición y del transporte de cocaína de Colombia a EEUU".

Además tienen desde 2004 una orden de arresto y un proceso vigentes "ante la Corte Federal de Distrito en Florida (EEUU)".