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Populares bebidas energéticas tienen riesgos ocultos: estudio

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Las bebidas energéticas sonenormemente populares, pero una podría darte más cafeína que unataza de café, según un estudio.

Además, esa cafeína podría combinarse con otros ingredientesde forma potencialmente peligrosa, siendo el consumo de bebidasenergéticas con alcohol una preocupación concreta.

"Lo que sabemos es que una bebida típica energizante puedetener hasta una cuarta parte de una taza de azúcar y más cafeínaque una fuerte taza de café", dijo John Higgins, de la Facultadde Medicina de la Universidad de Texas en Houston, que lideró unestudio publicado en el número de este mes de Mayo ClinicProceedings.

El contenido de cafeína de las bebidas energéticas va desde70 a 200 mg por cada alrededor de casi medio litro servido. Encomparación, una taza de café de unos 235 ml puede contener entre40 a 150 mg dependiendo de cómo se prepare.

como el estimulante herbalguaraná, el aminoácido taurina y otras hierbas, minerales yvitaminas - pueden interactuar con la cafeína, indicó a ReutersHealth.

Lo que preocupa es cómo esta interacción podría afectar alritmo cardíaco, la tensión arterial e incluso estados mentales,especialmente cuando se consume en grandes cantidades, conalcohol, o por parte de atletas.

Higgins y sus colegas revisaron la literatura médica sobrebebidas energéticas y sus ingredientes entre 1976 y 2010, ydescubrieron que se habían hecho pocas investigaciones sobre suimpacto.

Algunos pequeños estudios, normalmente sobre jóvenes adultosfísicamente activos, han demostrado que las bebidas puedenincrementar la tensión arterial y el ritmo cardíaco.

Pero las evidencias de efectos más graves como ataquescardíacos o de otro tipo y fallecimientos son anecdóticos,escribieron.

Noruega, Dinamarca y Francia prohibieron Red Bull después deque un estudio demostrara que ratas que "fueron alimentadas contaurina exhibieron un comportamiento extraño, incluyendo ansiedady automutilación".

"No somos ratas, pero el consumo ha dado muestras de estarasociado de un modo concluyente con comportamiento de altoriesgo", dijeron Higgins y sus colegas.

Las bebidas energéticas se promocionan a menudo para, y sonusadas por, atletas para recibir un "empujón extra".

Pero Higgins y su grupo subrayaron que basándose en cómo lacafeína y algunos otros ingredientes afectan al cuerpo, hay unriesgo de que las bebidas energéticas puedan deshidratarseriamente a sus consumidores.

"La posibilidad de deshidratación e incremento de la presiónsanguínea hacen que el agua o las bebidas deportivas de unoctanaje menor, que contienen electrolitos, algunos minerales ycarbohidratos, sean una mejor opción", añadió.

Los no atletas no deberían beber más de una al día, nomezclarlas nunca con alcohol, y beber mucha agua tras hacerejercicio. La gente con hipertensión no debería beberlas nunca, yla gente con problemas de salud como enfermedades cardíacasdebería consultar a sus médicos antes de consumirlas.