Público
Público

Portugal aguanta: "Telefónica no irá contra nuestros intereses"

Durao Barroso prefiere aguardar a la resolución del Tribunal de la UE el día 8

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Telefónica se engañaba si pensaba que podía seguir adelante con la oferta [por el 30% de la brasileña Vivo que está en manos de Portugal Telecom] sin tener en consideración los intereses estratégicos expresados claramente por el Gobierno portugués', declaró ayer el primer ministro luso, José Sócrates, al diario británco Financial Times.

Lejos de amilanarse, el Ejecutivo de Portugal mantuvo ayer el pulso a quienes critican su decisión de haber utilizado su derecho de veto en PT para anular una decisión de la junta de accionistas de la firma. En concreto, la que el pasado miércoles aceptó la oferta de 7.150 millones de euros (la última tras dos subidas de precio) que Telefónica ha hecho por la parte de Vivo en manos portuguesas. El propio FT había calificado de 'locura colonialista' lo ocurrido.

Telefónica habría salido vencedora por abrumadora mayoría (73,9% del capital presente al que se permitió votar) de no ser porque el Gobierno de Sócrates, a la vista del resultado, decidió utilizar un instrumento repudiado por la Unión Europea, la acción de oro (golden share), por cuya posesión está siendo investigado el Estado portugués.

El próximo 8 de julio, precisamente, se conocerá el dictamen del Tribunal de Luxemburgo por el recurso presentado por la Comisión Europea ante los reiterados incumplimientos de anulación de la acción de oro. La Comisión, que ha calificado de 'injustificable' la actuación de Portugal por ser contraria a todos los principios de libertad de movimientos de capital comunitarios, esperará a la decisión del tribunal para decidir si actúa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró ayer: 'Espero que se produzca la sustanciación de esa cuestión empresarial por la vía del diálogo', informa Gonzalo López Alba.