Publicado: 07.05.2014 12:30 |Actualizado: 07.05.2014 12:30

¿Es posible otra Europa? A debate en Público TV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Pueden realmente los estados europeos pagar sus respectivas deudas públicas, que han crecido exponencialmente desde que comenzó la crisis? Este será uno de los asuntos que analizarán Josep Borrell junto con los economistas Ángel Martínez Tablas, Emilio Ontiveros y Juan Francisco Martín Seco en un debate que será transmitido en directo por Público TV.

El acto comienza a las 18.00 horas del jueves 8 de mayo en el Rectorado de la Universidad Complutense y será moderado por la periodista María Jesús Luengo. En la mesa se examinarán los ejes fundamentales que han guiado la política económica europea y que han llevado a la Unión a una situación sin precedentes. La obligatoria financiación de los Estados a través de los bancos privados, la disminución de los ingresos y la tolerancia a los paraísos fiscales, son algunos de los aspectos que abarcará este debate.

¿Hay posibilidades reales de que el sistema absorba la inmensa deuda privada que en la Eurozona duplica prácticamente el PIB y sigue creciendo? ¿Tiene sentido que las entidades financieras continúen emitiendo deuda cada vez más difícil de pagar? Éstas son algunas de las preguntas cruciales que tratará de responder la mesa.

El debate analizará la progresiva voladura del estado de bienestar en los países del Sur de Europa, la fractura que se ha producido en sus respectivas sociedades y la brecha surgida entre los estados del norte y del sur, que configuran un crecimiento europeo a dos velocidades y cada vez con menos cohesión social. En los países periféricos la crisis ha tenido consecuencias dramáticas por el aumento del desempleo y por las políticas de recortes sociales. ¿Es posible una reforma que garantice el futuro de estos ciudadanos sin lesionar sus derechos sociales? ¿Qué Europa es posible en la situación actual?

Sobre estos parámetros se desarrollará esta mesa de discusión y análisis, que ha sido organizada conjuntamente por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, el foro de debate Espacio Público y por el colectivo EconoNuestra.