Público
Público

El PP analiza hoy unos resultados que refuerzan a Rajoy y encumbran a Feijóo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP reunirá hoy al Comité Ejecutivo Nacional para estudiar los resultados de unas elecciones, las de Galicia y las del País Vasco, que han reforzado el liderazgo de Mariano Rajoy y encumbrado a Alberto Núñez Feijóo como uno de los barones territoriales más reputados del partido.

El Comité Ejecutivo Nacional suele convocarse entre congresos para tratar asuntos de la administración del partido en ámbito nacional, así que el de mañana, y más tras unos resultados electorales que proporcionan al PP una gran satisfacción, se centrarán en exclusiva en los comicios gallegos y vascos.

El candidato popular a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, forman parte del Comité Ejecutivo Nacional en calidad de máximos responsables del partido en sus respectivas comunidades autónomas, por lo que previsiblemente acudirán mañana a la sede nacional de los populares.

Feijóo, que, a falta del escrutinio del voto emigrante, gobernará Galicia con 39 escaños, uno más que el requerido para obtener la mayoría absoluta, se ha erigido en uno los hombres fuertes del partido, ya no sólo por su victoria electoral en su primera comparecencia ante las urnas, sino también porque es un dirigente de la máxima confianza de Rajoy.

El discurso de Basagoiti también sale reforzado pese a obtener en el Parlamento vasco dos escaños menos que cuatro años antes, pero su resultado, trece diputados, hace posible que una alianza de socialistas, populares y UPyD forme un Gobierno no nacionalista en el País Vasco.

En el PP se analizaban con cautela las opciones de Basagoiti en Euskadi, sobre todo porque reemplazaba en el cargo a María San Gil, pero el desplome no se ha producido y los populares se consolidan como una fuerza política decisiva en el País Vasco.

También sale fortalecido el presidente nacional, Mariano Rajoy, quien durante la campaña se volcó en Galicia, tanto que, de los catorce días de la propia campaña, doce los pasó en su comunidad natal, de pueblo en pueblo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, así lo ha reconocido: Rajoy sale "fortalecido" sin "ninguna duda", ha dicho.

Para el líder popular, el domingo fue un día "muy feliz" en el que se sintió "orgulloso" de liderar el partido "más grande" de Europa, pues su organización supo estar "a la altura de las circunstancias" pese a la adversidad.

La adversidad, como dijo en su alocución ante los medios nada más conocer los resultados casi definitivos, fueron esas "circunstancias difíciles" creadas por la investigación que el juez Baltasar Garzón instruye en el llamado "caso Gürtel".

Las pesquisas continuarán durante los próximos días -falta ver, por ejemplo, si el Tribunal Supremo la asume, siempre y cuando se impute a aforados del PP-, pero el resultado electoral ha calmado la tensión que se vivía en el partido.

De hecho, el ambiente del Comité Ejecutivo de hoy será muy diferente al del anterior, el que la dirección nacional convocó con "urgencia" por las informaciones que se iban conociendo sobre el "caso Gürtel".