Público
Público

El PP conserva su fidelidad de voto ante un PSOE con muchos indecisos

El 82% de quienes votaron a Rajoy en las elecciones generales de 2008 tienen intención de volver a hacerlo el 20 de noviembre // La fidelidad de los votantes socialistas es del 50%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pasado jueves, los responsables de la campaña socialista aseguraron que el PSOE ha recuperado en las últimas semanas 700.000 electores que se encontraban indecisos. La responsable de su Comité Electoral, Elena Valenciano, subrayó este dato como 'muy relevante', por ser una 'inflexión clara en la tendencia de voto' que, a su juicio, revela que el votante socialista 'se está comenzando a mover', según proclamó.

¿Cuál es la radiografía de la orientación del voto en el umbral del 20-N? Según el Publiscopio preelectoral, el PSOE mantiene una fidelidad de voto sin apenas variaciones. El 50% de los electores que votaron a esta formación en las anteriores generales manifiesta su intención de repetir en noviembre. Una bolsa amplia, el 33%, no sabe o no contesta, y se refugia en la indecisión.

El PP, por el contrario, mantiene en máximos, un 82%, la fidelidad de su electorado. Los conservadores mantienen este elevado suelo desde hace más de un año.

El 94% de los votantes que se decantan por el PP tiene decidido en firme su apoyo a la candidatura que encabeza Mariano Rajoy, frente al 89% que consideran firme su decisión entre los que declaran intención de votar a Alfredo Pérez Rubalcaba. El 6% de los votantes conservadores tiene aún dudas. El porcentaje es más elevado entre la clientela socialista, del 11%.

Dentro de este conjunto de aquellos que no consideran su intención de voto firme, el 15% de electores potencialmente socialistas dudan entre inclinarse por el PSOE o por IU, el 5% considera la opción del PP y el 4% la de Equo. El 17% baraja otras marcas, como, por ejemplo, las distintas formaciones nacionalistas. El 34% no sabe o prefiere no contestar y un 24% tiene dudas entre votar al PSOE o abstenerse.

Ninguno de los entrevistados que manifiestan intención no firme de votar al PSOE duda entre este partido y UPyD. Ocurre lo contrario entre el 6% de electores del PP que

admiten dudas. El 9% no sabe si elegir la opción que encarna Rajoy o votar a UPyD. Un 10% duda entre el PP y el PSOE.

La simpatía declarada hacia el PSOE, en progresivo descenso desde mediados de 2009, recobra siete décimas, y se sitúa en el 25,4%, mejorando también la del PP, tres décimas, hasta un 24,1%. El partido conservador continúa liderando el rechazo, sube 3,9 puntos porcentuales, hasta llegar a su cota más alta desde 2008, el 37,6%.