Público
Público

El PP cree que Fraga no se refirió a personas y pide al PSOE congruencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que cuando Manuel Fraga planteó ponderar el peso de los nacionalistas "colgándolos de algún sitio" no se refirió a personas, y ha pedido al PSOE "congruencia" entre esta polémica y la del alcalde de Getafe, Pedro Castro.

En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, Sáenz de Santamaría ha afirmado que su expresión fue "muy ambigua" y que "puede significar muchas cosas", pero ha dicho que la "interpretación más exacta" es otra distinta a la que han hecho el resto de partidos.

"Por lo que allí le preguntaban, por el peso de los nacionalistas en relación con la composición de las Cámaras, hablaba de ponderar y de colgar, que es una expresión que en ningún caso se refiere a personas, sino a ponderar ese peso, y antes se pesaba colgando las cosas de una romana, de una báscula", ha argumentado la dirigente.

"Es una expresión ambigua, puede interpretarse a veces de manera no muy feliz, pero no creo que su intención fuera otra que esa ponderación", ha añadido Sáenz de Santamaría.

Por otra parte, ha pedido al PSOE, quien ayer reclamó que Fraga deje su escaño en el Senado, "congruencia" en su reacción a este caso, para el que hay "una explicación", y la polémica desatada por el alcalde de Getafe, Pedro Castro.

Si el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, insultó a los votantes de derecha y "le han mantenido en el puesto y no han hecho nada", "por congruencia no pueden decir nada ante una frase que es mucho más ambigua y mucho más difícil de entender", ha espetado la portavoz popular.

En cuanto al presidente de CiU, Artur Mas, que ayer recordó el papel de los nacionalistas en la gobernabilidad del Estado, le ha respondido que la etapa de colaboración entre CiU y PP fue "muy buena", pero también le ha recordado que Mas fue conseller en cap "gracias a los votos del PP".

Respecto a ERC, ha apuntado que los recientes comentarios del diputado Joan Tardà sobre el Rey no fueron "afortunados", aunque ha recordado que la Constitución defiende la "libertad de expresión" y que Manuel Fraga fue uno de los padres de la Carta Magna.

Por otra parte, ha justificado el apoyo del PP al veto presentado por ERC en el Senado a los presupuestos del Estado con la siguiente frase: "Es mejor un minuto con ERC que un año con estos Presupuestos del Estado, que están desfasados".

Asimismo, la dirigente popular ha vuelto a asegurar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "puede estar pensando en una crisis de Gobierno" porque a la mitad de su Ejecutivo "no lo conoce nadie".

En cuanto a la polémica de los vuelos de la CIA, ha subrayado que "cualquier tipo de vuelo que se hubiera producido era legal", y ha añadido: "Se rumoreaba que hubo dos vuelos con el PP absolutamente legales y de 9 hasta 19 con el PSOE. El ministro ha dicho que eran legales y a eso estaremos".