Público
Público

El PP destruyó los discos duros de Bárcenas después de que la Policía fuera a la sede del partido

El partido alega que la Ley de Protección de Datos obliga a borrar y formatear los ordenadores cada vez que un usuario lo devuelve a la empresa para que lo pueda utilizar otro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Popular destruyó el contenido de los discos duros de los dos ordenadores que su extesorero Luis Bárcenas utilizó en la sede del PP de Madrid un mes después de que la Policía fuera a Génova. La formación política entregó esos discos la pasada semana por orden del juez Pablo Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del partido.

La visita de la Policía Nacional a Génova se produjo el 1 de marzo, el mismo día que Bárcenas interpuso su denuncia, y fue justificada con el objetivo de comunicar a Durán la acción judicial emprendida por el extesorero, sin que los agentes practicaran otras diligencias, según señalaron entonces fuentes policiales. El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid archivó en abril esta denuncia argumentando que los ordenadores estaban en una sala, por lo que 'no se trataba de un despacho personal' y 'en definitiva, no se ejerció fuerza alguna para entrar'.

Así se ha puesto de manifiesto en la diligencia del volcado de los ordenadores que se está desarrollando en presencia del secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5 desde las nueve de esta mañana. En concreto, uno de los ordenadores (un PC de la marca Toshiba) fue enviado sin disco duro mientras que el otro (un Apple) contiene unos 465 gigas de contenidos que han procedido a ser descargados y analizados.

El volcado servirá para la posterior elaboración de un informe pericial que comparará los archivos de los dos portátiles con las anotaciones contables que Bárcenas facilitó el 15 de julio en un lápiz de memoria USB, las cuales serían una copia del contenido 'primigenio' que guardan las computadoras.

El Partido Popular alega que la Ley de Protección de Datos obliga a borrar y formatear los ordenadores cada vez que un usuario lo devuelve a la empresa para que lo pueda utilizar otro. Además, precisa que el portátil del que el extesorero, Luis Bárcenas, dijo haber extraído información en un pendrive carece de puerto USB para poder hacerlo.

Fuentes de la dirección del PP han dado esta explicación tras el volcado de información de los ordenadores que usaba Bárcenas y que se ha producido hoy en la Audiencia Nacional. Las citadas fuentes populares recuerdan que el propio Luis Bárcenas había afirmado que en octubre de 2012 se había sustituido el disco duro de uno de los ordenadores. Estas mismas fuentes señalan que el otro portátil, del que Bárcenas dijo que había sacado información en un pendrive, un equipo de la marca Toshiba, carece de puerto USB. Por lo tanto, señalan, 'no se sabe cómo se ha sacado el pendrive'.

El Partido Popular recuerda que por la Ley de Protección de Datos cada vez que un usuario deja de utilizar un equipo que le ha sido asignado, se reintegra al sistema general, es decir, a la empresa y esta debe borrar la información que contiene, formatearlo y ponerlo a disposición de otro usuario. Señalan, en este sentido, que eso se aplica a todos los medios de almacenamiento masivo de información como los pendrive, CDs o discos duros externos.

En este sentido, explican que en la Ley de Protección de Datos hay una 'guía sobre almacenamiento y borrado seguro de información' desarrollada en el Real Decreto de 21 de diciembre de 2007. En su artículo 92.4 dice que 'siempre que vaya a desecharse cualquier documento o soporte que contenga datos de carácter personal deberá procederse a su destrucción o borrado mediante la adopción de medidas dirigidas a evitar el acceso a la información contenida en el mismo o su recuperación posterior'.