Público
Público

El PP dice que no necesita ir a actos para "tapar vergüenzas"

Responde a Patxi López que "hasta en seis ocasiones no hubo representantes socialistas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No hay mejor defensa que un buen ataque. Eso es, al menos, lo que debió pensar ayer la dirección nacional del PP cuando, lejos de excusarse porque sus barones no asistieron a la recepción de la Constitución en el Congreso, prefirieron arremeter contra el resto de fuerzas políticas.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, justificó la ausencia de los suyos diciendo que 'algunos no tienen la necesidad de ir a actos nacionales para intentar tapar las vergüenzas de lo que hacen todos los días contra la Constitución'.

El próximo viernes Rajoy se reunirá con sus presidentes autonómicos

Cospedal, que se encontraba en Ávila, señaló que para defender la Carta Magna 'están muy bien los actos institucionales, pero hay que actuar en consecuencia todos los días y ser congruente'. Además, recordó que Mariano Rajoy fue 'en representación de todo el PP'. Lo cierto es que el líder de la oposición no atinó a dar una explicación cuando le preguntaron por la falta de sus compañeros. 'Yo no digo nada de por qué no han venido', señaló visiblemente molesto.

Para la número dos del PP es más importante lo que está ocurriendo con el Tribunal Constitucional: 'Es absolutamente inaceptable las presiones que está recibiendo'. 'Hoy, que se están viviendo ataques a los garantes de la Constitución, hay que recordar el gran acuerdo colectivo que supuso la Carta Magna de 1978, con la voluntad de garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los territorios nacionales', proclamó.

Y para tratar de cerrar la polémica argumentó que los suyos sí habían hecho acto de presencia en años anteriores y que si en esta ocasión no habían ido era porque cada uno tenía 'sus circunstancias'. Además, quiso hacer hincapié en que todas las comunidades donde gobiernan los conservadores habían realizado sus propias conmemoraciones.

'Nadie duda de que el PP defiende la Constitución', dice Santamaría

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, resaltó también esto último y quiso salir al paso de las críticas recibidas: 'Nadie tiene ninguna duda de que el PP defiende y homenajea la Constitución'.

Fueron muchos los dirigentes socialistas que se sorprendieron al no ver a los líderes territoriales del PP allí presentes. El presidente de la Cámara Baja, José Bono, dijo que 'estarían distraídos'. Al de Castilla-La Mancha, José María Barreda, le pareció 'chocante' y al de Catalunya, José Montilla, 'soprendente'. Pero fue el lehendakari, Patxi López, quien asistía por primera vez a la celebración, la persona que más duramente atacó el plante, calificándolo de 'escandaloso'. '¿Qué habrían dicho estos a los que se les llena la boca de hablar de la Constitución si no hubiésemos venido Montilla o yo?, apuntó.

Sáenz de Santamaría cree que si López hubiera sabido que hasta en seis ocasiones 'no hubo representación alguna por parte de las comunidades gobernadas por el PSOE', tal vez no habría sido 'tan tajante'. 'A lo mejor ignora ese dato y a lo mejor si lo hubiera conocido habría matizado sus palabras', comentó. Y de paso lanzó un mensaje a Montilla destacando que a la cita asistieron 'representantes que gobiernan con grupos que se dedican a escenificar que están en contra de la Constitución'.

Montilla también había censurado la postura del PP: 'No están aquí los que a veces aparecen como los máximos defensores de la Constitución, un texto que ni votaron ni creyeron en él cuando otros muchos lo defendieron'.

El próximo viernes Rajoy tendrá ocasión de hablar con todos ellos a la hora de fijar una postura común ante la Conferencia de Presidentes que se celebra el día 14. Algunos dirigentes del PP esperan que, entonces, su jefe de filas les reproche su actuación porque trasladaron 'una mala imagen' del partido.