Público
Público

El PP duda de la solvencia de los bancos y cajas...

Almunia pide al Partido Popular que apoye las reformas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Popular insiste en su estrategia de poner en duda todo lo que tenga que ver con la economía española y cada día echa un poco más de gasolina al fuego. Ayer, en medio de una tormenta de especulación que llevó a la prima de riesgo española a rozar en algunos momentos los 300 puntos básicos, Álvaro Nadal, secretario de economía del PP, llegó a poner en duda hasta la fiabilidad de los balances de los bancos y cajas españoles. 'Todos sabemos que hay elementos dentro del sistema crediticio que no están bien valorados' afirmó, para luego recalcar que 'hay dudas sobre la realidad que están reflejando esos estados contables'. A su juicio, 'los riesgos de balance hay que aflorarlos y limpiarlos' para que puedan recapitalizarse las entidades. Si esto no se hace 'corremos el riesgo de japonizar nuestra economía', dijo Nadal, quien de esta manera alertó de la posibilidad de que España no consiga crecer en una década.

Precisamente, la falta de crecimiento causada por el Gobierno socialista es, a juicio del PP, lo que ha dado lugar a esta 'situación tensa y muy compleja' en la que existen 'dudas de que España vaya a devolver sus deudas'. 'El Gobierno ha hecho muy poquito para que [los mercados] nos den la razón', dijo Nadal, quien exigió al Ejecutivo que 'tome el toro por los cuernos' e intente solucionar los 'problemas difíciles' .

Coalición Canaria reclama al PSOE que proponga un pacto de Estado

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que compareció en la Comisión de Economía del Congreso, le replicó que el PP es culpable de que algunas de esas reformas no hayan ya salido adelante, como la de las pensiones y la de la energía. Además, aseveró que 'no tiene por qué ser excesivamente preocupante' la subida de la prima de riesgo porque son 'fluctuaciones a corto plazo'.

Frente a los rifirrafes políticos, Ana Oramas, de Coalición Canaria, intentó poner un poco de coherencia. Dijo al PP que es 'una irresponsabilidad poner en duda la solvencia del país' y reclamó al PSOE que convoque a todos los partidos para firmar un pacto de Estado. 'Esto no puede seguir así. Ya está bien. ¿A dónde estamos llevando todo esto? Alguien tiene que poner un poco de sensatez', dijo.

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, defendió que el Gobierno está haciendo 'lo que debe' y 'con determinación' para recuperar la confianza de los mercados y pidió a 'todas las fuerzas políticas y sociales responsables' que apoyen las reformas del Gobierno.