Público
Público

El PP emplea la crisis de Irlanda contra el Gobierno

Aguirre coloca a España "en el pelotón de los torpes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP deslizó ayer la crisis de Irlanda hacia el territorio de la confrontación política colocando a España en la diana de sus sospechas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abrió la veda al situar a Portugal, Grecia y España 'en el pelotón de los torpes' por tener un Gobierno socialista. 'En todo el mundo occidental se están aplicando políticas liberales que están demostrando su eficacia para salir de la crisis', argumentó. Sin citar a nadie y dirigiéndose así a un tiempo contra el Gobierno y contra su principal adversario, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón la presidenta regional dedicó sus críticas a quienes 'piensan que gobernar es gastar'.

Sus reproches adobaron las dudas lanzadas por el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien advirtió de que España podría correr la misma suerte que Irlanda si 'no se hacen los deberes'. 'No hay que fiarse ni relajarse', defendió en RNE. 'Necesitamos reformas para responder a esta crisis de dudas, porque se está dudando de que Españapueda crear empleo y crecer', abundó.

El PSOE tacha de «incomprensibles e impresentables» las sospechas del PP

Nadie desautorizó a Montoro en el PP. Su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, invitó al Ejecutivo a espantar semejanzas acometiendo reformas 'para evitar que otros crean que la situación es parecida'.

Si un día antes el PSOE había pedido al PP 'patriotismo' para analizar la crisis irlandesa, Sáenz de Santamaría respondió ayer tachando de 'antipatriota' a Zapatero por 'seguir en el Gobierno sin saber gobernar'.

Los conservadores urgen al Ejecutivo amostrar diferencias con Irlanda

Este despliegue crítico enervó a los socialistas. 'El único objetivo del PP es desgastar al Gobierno y empeorar la situación, aunque con ello desgaste y empeore la confianza en el país', denunció la responsable de política internacional del PSOE, Elena Valenciano.

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, urgió a los conservadores a frenar mensajes 'falsos e injustos' de 'desconfianza' sobre la economía española. Alonso apuntó que las dudas sembradas por el PP son 'políticamente incomprensibles e impresentables'. 'Es-paña es un país serio, riguroso y solvente que siempre cumple con sus compromisos', respondió el portavoz socialista al partido conservador.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró que 'no hay razones' que inviten a la comparación con Irlanda, dado que España tiene una economía 'mucho más sólida' y un sistema bancario que está 'entre los más sólidos de Europa'.