Público
Público

El PP se enrabieta por el rechazo de la Junta a patrocinar la Davis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

“Increíble boicot de Griñán a Sevilla con la Davis. Se repite la historia de Córdoba. Espero rectificación inmediata”, escribió ayer en Twitter, sobre las seis de la tarde, el líder del PP andaluz, Javier Arenas, como si le hubiera cogido por sorpresa el rechazo de la Junta de Andalucía a patrocinar la final de la Copa Davis, adjudicada a la capital andaluza por la Federación Española de Tenis.

El PP, con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a la cabeza, salió ayer en tromba a pedir cuentas a la Junta sabiendo casi con toda seguridad, incluso antes de presentar la candidatura, cuál iba a ser la posición de la Administración autonómica: la misma que adoptó con la organización del evento en Córdoba el pasado septiembre, es decir, no poner ni un euro. El alcalde, pese a ello, siguió adelante y reclamó ayer a la Junta una aportación “actualizada” con respecto a los 700.000 euros que destinó para el mismo evento en 2004, cuando gobernaba el PSOE en Sevilla.

El Ayuntamiento tendrá que pagar un canon de un millón de euros a la Federación, que calcula que la ciudad –que acogerá la final España-Argentina del 2 al 4 de diciembre– recibirá el 50% de la recaudación en entradas. En 2004, sin embargo, la Federación puso a la venta una cantidad ridícula que generó la protesta de los ciudadanos a las puertas de El Corte Inglés.

La Junta, de hecho, duda de los beneficios, según la respuesta del consejero de Turismo, Luciano Alonso, remitida por carta a Zoido: “Sorprende (...) que si son tan elevados los retornos (...) y tan escasa la inversión neta (...), sólo dos ciudades hayan presentado su candidatura, quedándose al margen otras (...) como Madrid, Barcelona, Santiago, Zaragoza, Málaga...”. La candidatura de Valencia, la otra ciudad que se presentó, fue promovida por la Federación Valenciana de Tenis. Ni por el Ayuntamiento ni por la Generalitat.

El consejero reprocha a Zoido que se gaste dinero público en ello con la actual crisis y le recuerda que pagando el importe de los cánones, la Junta tendría que eliminar, por ejemplo, becas a los deportistas andaluces o dejar de pagar el 60% de las subvenciones a las Federaciones de la comunidad.

Además, añade, la marca que se beneficia del evento es Madrid, patrocinadora oficial de la Copa Davis, y no Andalucía. El alcalde, no obstante, dijo ayer que estaba seguro de que si la Junta pagaba, habría espacio para publicitarla. Empeño no le falta: hasta en el Maestranza, en un descanso de Las Bodas de Fígaro, fue anunciado por megafonía que Sevilla había sido la elegida.