Público
Público

El PP extremeño dice que hay "sintonía" con las propuestas de IU para cambiar la región

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado hoy que existe "plena sintonía" con las propuestas que IU ha planteado para alcanzar un acuerdo para "el cambio" que han pedido los extremeños, y ha acusado al PSOE de "amnesia local" por aceptar propuestas de IU que en 28 años ha rechazado.

En una rueda de prensa celebrada este mediodía en Mérida, el dirigente del PP extremeño ha criticado al PSOE, partido que pese a llevar 28 años gobernando Extremadura, "va a rebufo" de IU y el PP, los únicos que, según ha dicho, están presentando documentos con propuestas para el futuro de Extremadura.

En este sentido, ha lamentado que los socialistas "no hayan presentado ni un solo papel" en el que exponga que es lo que quiere hacer para el futuro de Extremadura y en que está dispuesto a llegar a acuerdos.

Monago ha indicado que ayer mantuvo conversaciones con el coordinador de IU, Pedro Escobar, al que le trasladó que una vez analizado el documento de propuestas "se pone de manifiesto que hay sintonía y estamos dispuestos a caminar en la misma dirección para alcanzar el cambio y la regeneración de Extremadura".

Así, ha insistido en que hay "entendimiento" en la mayoría de las propuestas de IU, ya que muchas de las cuestiones, como la reforma de la ley electoral, la ordenación del territorio, un plan de austeridad, con el recorte de cargos públicos, o el apoyo a los autónomos y pequeñas y medianas empresas, ya están incluidas en el programa electoral que el PP presentó a los comicios del 22 de mayo.

También destacó la "sintonía" en aspectos como el impulso de planes para fomentar el empleo femenino o juvenil, la transparencia en la gestión pública o la revisión del Estatuto del ex-presidente y la supresión de la Oficina de la que actualmente dispone el ex-jefe del Ejecutivo regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En otras cuestiones, como las relacionadas con la fiscalidad, en las que IU pide recuperar el impuesto de patrimonio, Monago ha afirmado que "puede haber entendimiento siempre que sea en beneficio de los extremeños" y ha dicho ser consciente de que "quien gobierna en minoría tiene que hacer cesiones".

En este sentido, le ha recordado a IU que el PP ya votó a favor de gravar a las rentas más altas en el IRPF, y le ha mostrado su respaldo a la necesidad de que se cambie el modelo de financiación autonómica, que siempre ha considerado "malo de solemnidad" y que Fernández Vara "aplaudió", pese a que ahora "por amnesia" dice que comparte las críticas de IU.

Monago, que ha insistido en que al PP "no le preocupa" quien sea el presidente de la Asamblea de Extremadura, "porque tampoco le preocupa a los extremeños", ha asegurado que la región necesita un presidente del gobierno "que no sea franquicia del gobierno de España".

Asimismo, ha señalado que Extremadura necesita un presidente que reclame al Gobierno el cumplimiento de los compromisos de inversión, la revisión y actualización de la deuda histórica y el establecimiento de un modelo de pago a cuenta de la misma.

"Hay una sintonía importante con IU y quedamos a la espera", ha concluido Monago, que ha reiterado que Extremadura "necesita saber cuanto antes quién la gobierna".